El Jardín de Cactus fue la última gran intervención de César Manrique en Lanzarote, antes de su lamentable pérdida en 1992. Convirtió una cantera de áridos de lava en un jardín anfiteatro con alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies de cactus de todo el mundo. Se encuentra en el pueblo de Guatiza, en el Norte de la isla, rodeado de cultivo de tuneras y señalizado con un enorme cactus escultural en su exterior.
El proyecto del Jardín de Cactus se empezó en 1973, con la rehabilitación del molino de viento que desde arriba del restaurante, en la parte más alta del anfiteatro, comanda el conjunto. Tras sufrir sucesivos retrasos, los trabajos se aceleraron a finales de los ochenta pudiendo inaugurarse y abrirse al público en 1990.
Aúna todas las pautas estéticas que pueden verse en sus intervenciones artísticas en el paisaje, la rica mezcla de lenguajes y técnicas artísticas que Manrique denominó ‘arte total’: intervención espacial, arte público, jardinería, diseño, pintura, escultura. Una riqueza que ahora se puede disfrutar más intensamente con la opción de visita ‘Experiencias Insólitas’, un producto ‘premium’ sólo disponible en Timanfaya, Jameos y Jardín de Cactus. En el caso del Jardín de Cactus se muestra al visitante con los ojos del artista. El sentido de cada recurso, los detalles de cada espacio, la disposición, la decoración…
En este museo de obras de arte vivas que son los cactus, la disposición por su diversidad y belleza, es también un recurso estético. Se disfruta aún más en primavera, cuando hay más especies en época de floración. La obra de arte natural se ve complementada por una arquitectura orgánica en formas, volúmenes colores y texturas en la que predominan la piedra volcánica, los elementos de forja y otros recursos decorativos y escultóricos, plenamente fusionados e integrados en este paisaje orquestado.
Su restaurante, además de ser otro ejemplo de integración mimética en el entorno, tiene una oferta gastronómica muy vanguardista y acorde al lugar. A sus ‘brunch’ diarios, suma platos vegetarianos, veganos y otros elaborados con la tunera.