Costa Teguise es la localidad turística con mejor índice de calidad de vida. A cinco minutos en coche de la capital y a diez del aeropuerto, es la mejor conectada con el Norte de la isla. Es tranquila, ideal para vacaciones en familia, tiene numerosos hoteles, de todos los niveles, playas, restaurantes y una amplia oferta de ocio.
Surgió en 1970 a partir del hotel Gran Meliá Salinas, obra del arquitecto Fernando Higueras con la colaboración de César Manrique. Antes era sólo tierra de cultivo y salinas. Explosivos Rio Tinto compró doce millones de metros cuadrados con el propósito de desarrollar una urbanización turística de alto nivel. Fue un nacimiento planificado.
Otro punto generador de vida turística en Costa Teguise es el Pueblo Marinero. Creado por César Manrique y construido por el arquitecto Alfonso Galán entre 1979 y 1982, destaca por su arquitectura tradicional canaria, paredes blancas y carpintería verde, su buen gusto y su armonía entre construcción y naturaleza y las numerosas chimeneas típicas de Lanzarote. En su templete central suele haber música en vivo y a su alrededor hay muchos restaurantes, terrazas, bares de copas, tiendas… Es uno de los motores de la noche de Costa Teguise.
Otro eje de desarrollo, éste a la entrada de Costa Teguise desde Arrecife, que otorga mucho prestigio y clase es la residencia Real La Mareta. Una casa que se mandó construir el rey Hussein de Jordania, que posteriormente regaló a la Corona española y que, en propiedad de Patrimonio del Estado, acoge en sus vacaciones a los presidentes del gobierno. Está a los pies de la pequeña cala del Ancla y desde ella parte un agradable paseo marítimo de 3,28 Km que llega hasta el Hotel Salinas y conecta todos los hoteles y complejos de primera línea de costa, que son muchos y para todos los gustos y bolsillos.
El otro eje de conexión son sus playas. La más grande y dotada con todos los servicios y muchas ofertas de ocio es Las Cucharas. Junto a ella, a los pies del Gran Meliá Salinas, una bella calita con un dique. Al otro lado, entre ésta y la playa de Los Charcos, se ha celebrado durante años una prueba valedera para el Campeonato del Mundo PWA de Windsurf. Hacia el Sur desde Las Cucharas, Playa Jablillo y Playa Bastián. Costa Teguise cuenta además con el primer campo de golf de Lanzarote, el primer parque acuático y el único Aquarium.