La revista bilingüe de Lanzarote

La Geria

La Geria es más, mucho más, que un paisaje vitivinícola único en el mundo. Es fruto del esfuerzo inmenso, la tenacidad y la resiliencia de los lanzaroteños. Unos 300.000 hoyos cavados a pala y más de 100.000 muros construidos piedra a piedra para preservar a las vides del viento. Sí, la ceniza volcánica da excelentes vinos y podrás probarlos en las bodegas que hay repartidas en sus pocos kilómetros de carretera serpenteante.

Abarca una superficie de 5.255 hectáreas de enarenado de cenizas volcánicas, lapilli, picón o ‘rofe’, como también se le llama en Lanzarote. Aparecen salpicados entre los miles de zocos de piedra, algunas palmeras, higueras y otros frutales, plenamente integrados en el medio. Igualmente, se ven rectángulos blancos en las laderas de algunos cráteres. Son recursos ingeniosos de la ingeniería vernácula para recoger las pocas lluvias y almacenarlas en aljibes excavados en la propia lava.

Están incluidos en esta comarca vinícola territorios de cinco municipios de la isla: Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise. Asimismo, comprende varias pequeñas poblaciones o aldeas y gran parte de las bodegas integradas en la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. Entre las más significativas (de la Ruta del Vino), El Grifo (la más antigua), Los Bermejos, La Geria, Rubicón, Stratvs, Vega de Yuco, Reymar, Suárez, o El Campesino.

La Geria

En 1987 La Geria obtuvo la declaración de Parque Natural, que fue sólo su primer reconocimiento porque en 1994 fue declarada Paisaje Protegido. En 2013 obtuvo el ‘Premio Internacional CICOP en la categoría de Premio Paisaje Cultural de Canarias, por representar la labor de preservación conjunta del hombre y la naturaleza en un ejemplo de Paisaje Cultural; en 2015 fue incluido en el Geoparque de Lanzarote (Lugar de Interés Geológico número 36) y en el catálogo de Paisajes Culturales de la Unesco. Además, es candidata a Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Todos estos reconocimientos internacionales refuerzan la promoción turística de La Geria y de Lanzarote. A los que se suman otras actividades vinculadas a su naturaleza, su paisaje y sus vinos, como la citada Ruta del Vino; un acontecimiento deportivo como la Wine Run, que en 2019 cumplía su XI edición, o el evento enológico-musical Sonidos Líquidos. Ambos se celebran en junio.

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente