La revista bilingüe de Lanzarote

El Golfo

El Golfo es un lugar mágico. Bellísimo. Salvaje… Una playa de arenas negras dentro de medio cráter volcánico en forma de anfiteatro geológico con distintas texturas de roca y tonalidades del ocre al negro, junto a rojizos y verdosos, y con una laguna esmeralda en su interior, a unas decenas de metros de la orilla.

Restringido el acceso directo a la playa por uno de sus flancos debido al elevado riesgo de desprendimiento de rocas, merced a la erosión del mar, un sendero por la parte más cercana al pueblo del mismo nombre te llevará al balcón desde donde admirarlo en su plenitud.

Forma parte de los enclaves registrados en su Geoparque, como el Lugar de Interés Geológico, LIG, número treinta y cinco. El Golfo se formó hace unos dos millones de años a partir de una erupción hidromagmática (magma en medio acuoso). Son mucho más violentas debido a las explosiones que derivan del contacto de la lava y de las cenizas (piroclastos) con el mar. Así se conformaron los depósitos estratificados de la pared interior del anfiteatro, de color amarillento-verdoso y formas caprichosas, incluso surrealistas. La ladera exterior del cono quedó cubierta por la ceniza (oscura) de otro cráter volcánico que se formó a unos cuatrocientos metros, éste sí perteneciente a las erupciones de Timanfaya (s. XVIII).

El Golfo

La arena de El Golfo es negra. Bueno, en realidad no es arena sino ceniza sedimentaria de Timanfaya. Y el lago verde debe su espectacular tonalidad a unas algas microscópicas que habitan en él. Está conectado con la marea por el subsuelo, viéndose afectado por sus cadencias. Y se llama Charco de los Clicos porque ese es el nombre de unos moluscos bivalvos que vivían en él hasta que se extinguieron, hacia principios del siglo pasado.

Por si no fueran suficientes su belleza y su singularidad para ser famoso, en El Golfo se rodaron escenas de la película ‘Hace un millón de años’ (One million years BC. 1965. 20th Century Fox). Protagonizada por Rachel Welch, en ella convivían humanos prehistóricos con dinosauros. Fue un espaldarazo para el nuevo perfil turístico de Lanzarote. Y, mucho más reciente, de un beso furtivo en esta playa surgió la historia que Pedro Almodóvar convirtió en la película ‘Los abrazos rotos’, estrenada en 2009 en… Lanzarote.

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente