Desde mediados de abril hasta finales de mayo, Holanda se convierte en un océano multicolor. Parques, campos…
Las primaveras largas de Holanda, con sus noches frías, la convierten en el lugar perfecto para que crezcan los tulipanes. La tierra de los pólderes, bien drenada y húmeda, abraza los preciados bulbos que, desde mediados de marzo hasta finales de mayo, convierten el país en un bello y emocionante manto multicolor, con campos llenos de flores y parques espectaculares.
La mayor parte de los campos de tulipanes de Holanda está en el pólder Noordoostpolder, a unos sesenta kilómetros al Nordeste de Ámsterdam, en la provincia de Flevoland. También en la costa Norte hay campos de bulbos. Se extienden desde La Haya y Leiden hasta Alkmaar. Y a quince minutos en coche de Leiden y treinta de Ámsterdam, en Lisse, se encuentra el parque floral de Keukenhof, la exposición de flores más grande del planeta, famoso por sus numerosos tulipanes. Keukenhof está abierto desde finales de marzo hasta mediados de mayo. También a treinta minutos de la capital, en Aalsmeer, tiene lugar FloraHolland, la subasta de flores más grande del mundo.
Para ver los tulipanes en el momento óptimo de su floración, viaja a Holanda a mediados de abril. Aunque la temporada de tulipanes se extiende hasta mediados de mayo. Más de siete millones de bulbos de tulipán florecen durante la primavera en el Parque de Keukenhof. Puedes ir en tren o en bicicleta. Es un país muy llano y cómodo para desplazarse en bicicleta. Además, en Holanda hay una gran tradición y mucho respeto por este vehículo y sus usuarios.
A unos treinta y cinco kilómetros al Suroeste de Ámsterdam, en la costa atlántica, está Bollenstreek, la región de los bulbos. Campos llenos de flores con los que deleitarse la vista y pueblitos agradables como Noordwijk o Katwijk o como la ciudad de Leiden. Y también otros muy pintorescos, que atesoran la cultura del bulbo como Sassenheim, Hillegom, Lisse y Noordwijkerhout. Precisamente en Lisse está el Museum De Zwarte Tul, sobre dicha cultura.
En esta región tiene lugar la cabalgata de flores Bloemencorso Bollenstreek, un gran desfile floral anual itinerante, con decenas de carrozas con preciosas creaciones elaboradas con miles de flores, y van de Noordwijk a Haarlem. Tras su llegada, las carrozas se exponen durante un día en la plaza Grote Markt para que puedas admirarlas con tranquilidad.
La capital holandesa, Ámsterdam, es una bellísima ciudad en todas las épocas del año, pero en primavera se mete de lleno en la fiesta del color y belleza que supone la temporada de tulipanes. Los cultivadores convierten la Plaza Dam en un gigantesco jardín de estas flores. Miles de personas acuden a él y puedes llevarte, gratis, un bonito ramo. Hay muchas sorpresas y eventos en torno a este jardín ocasional.
Y si no pudieras ir en primavera, también hay flores, fiesta y colorido en verano. El jardín del Castillo Keukenhof está repleto de ciento cincuenta especies diferentes de dalias en flor. A finales de agosto, se celebran allí los Dahlia Dagen (Días de las Dalias). Puedes consultar fechas y el programa en la web del Castillo Keukenhof: www.kasteelkeukenhof.nl/nl.
También en agosto, este año del 12 al 14, hay una cabalgata de flores que puedes ver. Se llama Flower Parade Rijnsburg. Allí es donde comienza, pasa por Katwijk y acaba en Noordwijk aan Zee.