Sabe a playa, a chiringuito y es, junto con la tortilla de papas y el gazpacho, el plato español más internacional y, visto lo visto, menos entendido.
No se entiende el verano sin paella. También es cierto que hay controversia entre qué se puede considerar paella y qué ‘arroz con cosas’, o si hay paella de verano o de invierno. Al caso, podemos hacer paella todo el año pero, llegado el calor, es sinónimo de reunión familiar o con amigos, en casa, en el campo o en los chiringuitos de la costa.
Ingredientes
- 500 g de arroz bomba
- ½ Pimiento rojo
- ½ Pimiento verde
- Perejil
- 1 Tomate maduro
- 1 Cebolla
- 1 Diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 l. de agua
- Azafrán en rama
- 300 g. de rape
- 250 g. de mejillones
- 150 g. de anillas de calamar
- 150 g. de gambas
- 150 g. de cigalas
Para la salsa de ñoras
- 3 Ñoras
- Hebras de azafrán
- 1 Cucharada de pimentón
- 1 Diente de ajo
- 3 tomates maduros
Elaboración
Reúne todos los ingredientes que vas a necesitar antes de empezar. En un cazo aparte, sancocha el rape y los mejillones. A partir de ahí, ya en la paellera, sofríe la cebolla y el ajo, bien picaditos, y los pimientos cortados en juliana. Añade los calamares y dóralos. Cuando estén pochados, agrega los dados de tomate. Cocínalos unos minutos y deja que poche, que tome textura.
Para la salsa de ñoras (pimientos rojos secos), sofríe las ñoras, el azafrán, una cucharada de pimentón y el diente de ajo. Dales un toque de mortero. Añade los tomates y más mortero. Todos los ingredientes del sofrito deben estar muy picaditos. Añade el arroz (variedad bomba, de grano redondo y corto) a la paella, mézclalo con las verduras y riégalo con unas cucharadas de la salsa de ñoras. Vierte ahora el caldo hirviendo de la cocción del pescado y los mejillones.
Incorpora las gambas y las cigalas. Dales cinco minutos a fuego fuerte y luego otros quince a fuego bajo, para que todos los ingredientes vayan potenciando el sabor. En el último momento incorpora los mejillones y el azafrán en rama. Mantén la paella al fuego hasta que se consuma el caldo y el arroz esté en su punto. Y después, déjala reposar cinco minutos.