La revista bilingüe de Lanzarote

Verona, la ciudad del amor

Romeo y Julieta renacen cada año a mitad de febrero y el romanticismo rezuma de cada piedra en un festival dedicado a los amantes de todo el mundo

Verona es una bella ciudad medieval de la región del Véneto, en el Norte de Italia, levantada en torno al curso serpenteante del río Adigio. Fue allí donde William Shakespeare ubicó la acción de su celebérrima obra, Romeo y Julieta. Y Verona ha creado un universo fantástico en torno al amor intenso, dramático e imposible de esta pareja que, en realidad no existió, pero un poquito igual sí…

Fuentes históricas aseguran que el bardo de Avon nunca estuvo en Verona. Sin embargo, su gran historia de amor de Romeo y Julieta pudo encontrar inspiración en ‘La recién redescubierta historia de dos nobles amantes’ (Luigi Da Porto de Vicenza, siglo XVI). En particular, en los múltiples detalles que se reflejan en la realidad y son palpables en la ciudad del Adigio.

Viva Lanzarote viajes verona
Para completar la experiencia romántica, Verona ha recreado la historia de los amantes ambientando los enclaves en los que se desarrolla, como la Casa Montecchi (familia ‘Montesco’) y la antigua residencia de la familia Cappelletti (Capuleto) en Via Cappello, con la estatua, el balcón, o La Casa Museo di Giulietta.

Verona es una ciudad bellísima y puede ser muy romántica durante todo el año, por sus muchos rinconcitos, restaurantes, sus vistas… Un lugar ideal para una escapadita de fin de semana. Pero en febrero se desborda con el festival ‘Verona in love’.

Déjate guiar por las luces que visten la ciudad de fiesta y te llevan a la Piazza dei Signori y el Cortile del Mercato Vecchio. Numerosos puestos con productos típicos de todo tipo te esperan para un regalo especial. Bisutería de calidad, objetos artesanales, dulces y otras ‘delicatessen’ para compartir con tu pareja. Tienen un festival de cine sentimental y hasta se celebra una media maratón, para los amantes ‘fatiguitas’ del deporte.

Durante los días del festival, el escenario instalado para la ocasión acoge a músicos y artistas de gran talento, y toda la ciudad celebra el amor. Teatros, restaurantes, bares, librerías y tiendas ofrecen diferentes tipos de iniciativas, como cenas temáticas románticas, presentaciones de libros y espectáculos sobre el amor.

Viva Lanzarote viajes verona
Es más, para las parejas que quieran casarse en la ciudad de Romeo y Julieta, la iniciativa institucional ‘Cásate conmigo en Verona’ lo hace posible. Parejas de todo el mundo han hecho realidad su sueño de celebrar su boda en algunos de los enclaves de la ciudad vinculados a la historia de amor shakesperiana.

Y en esta línea, las actuaciones del Teatro Nuevo y de Casa Shakespeare, o la correspondencia dirigida a Julieta, que gestiona la asociación ‘J de Juliet Club’; o el Juliet Club, cuyas secretarias responden con pasión (y paciencia) a millones de amantes, que les confían sus tormentos amorosos y les piden consejo. Hay hasta un Museo de Cartas de Amor.

Y si no pudieras ir en febrero, no te lamentes. Verona acoge en verano el espectáculo itinerante ‘Romeo y Julieta’, organizado por el Teatro Nuovo. Una oportunidad única de vivir de primera mano la historia de los dos enamorados en los lugares de la ciudad donde se desarrolla la tragedia.

Y entre tanto amor, no te pierdas lugares como el Ponte Pietra (romano) y tomarte una copa de vino y un aperitivo en sus tabernas. Visita también el Ponte Scaligero y súbete al funicular para llegar al Castel San Pietro, que te regalará una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Experimenta un atardecer en la Piazza Erbe y sube luego a la Torre dei Lamberti. Y no te pierdas un concierto o un espectáculo teatral en la Arena o en el Teatro Romano; o la Ópera, una verdadera institución en Verona.

Debes leer

Artículo siguiente