La revista bilingüe de Lanzarote

Carnaval de Venecia

Refinado, enigmático y libertino, misteriosos personajes ataviados con prendas de seda, encajes y máscaras de larga nariz toman por febrero la ciudad de los canales en su gran fiesta de la burla y el desenfreno más exquisito

Entre los más famosos y espectaculares del mundo, el Carnaval de Venecia se remonta a 1296 aunque alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. Viajeros, curiosos y la aristocracia barroca de toda Europa acudía a la ciudad de los canales en busca de diversión y placer. De esa época es la estética de las caretas y los trajes, hoy un símbolo de Venecia.
El Carnaval de Venecia 2024 se celebra del 3 al 13 de febrero, aunque ya hay previstas actividades y fiestas desde el 27 de enero. No pierdas ni un segundo y ve haciendo reservas de alojamiento y transporte porque es una celebración multitudinaria.
Hay multitud de bailes privados en palacios y fiestas en las calles. Algunas fechas y eventos del Carnaval veneciano son ineludibles. El Desfile de Apertura, sábado 4 de febrero, un espectáculo de color y efectos luminosos recorrerá el Gran Canal mostrando todos los símbolos de la tradición carnavalesca.
En la Festa Veneziana Sull’acqua, primer fin de semana de Carnaval, el Gran Canal se llena de barcos decorados que llegan hasta el barrio de Cannaregio, uno de los más grandes y con más vida local de Venecia. Abarca desde la estación de Santa Lucía hasta el puente de Rialto. Ojo, acaba a la una de la tarde.
La Festa delle Marie, el segundo sábado del Carnaval, es otra cita significativa. Originada en la tradición en la que el Dux veneciano ofrecía magníficas joyas a doce hermosas doncellas en calidad de dote y les organizaba una boda lujosa, mucho más allá de lo que podían permitirse. Hoy, ya sin la impronta de un desfile nupcial, es uno de los pocos eventos que se celebran en tierra firme. Comienza en la Via Garibaldi y culmina en la Plaza de San Marcos.

‘Original Sinners’ es el título de la Cena y el Baile oficial del Carnaval en Ca’ Vendramin Calergi, del 11 al 12 de febrero y del 16 al 21 de febrero. Con la firma de la estilista Antonia Sautter, representa la tradición refinada más golfa de las grandes fiestas privadas. Suntuosos vestidos de gala, espectáculos, arte y mucha transgresión en magníficas salas con vistas al Gran Canal. Compra las entradas en: biglietteriaonline.tm.vivaticket.com
El Volo dell’angelo (Vuelo del ángel) es uno de los eventos cumbre del Carnaval de Venecia. En la Plaza San Marcos, siempre abarrotada, -ve temprano para tener un hueco- un ‘ángel’ (normalmente la ganadora de la Fiesta de las Marías del año anterior) se desliza en un vuelo sujeta a un cable metálico, desde el Campanario de San Marcos hasta el centro de la plaza. Originalmente de blanco, hoy llevan vestidos extravagantes de múltiples colores y temáticas, normalmente con alas. El evento comienza a mediodía.
Si quieres disfrutar del Carnaval veneciano, tienes que ir a un baile. Los tradicionales bailes de máscaras son el colmo de la opulencia. La mayoría de los palacios y hoteles de cierta categoría acogen este tipo de fiestas, pero hay que reservar la entrada con antelación. Por supuesto, hay que llevar un disfraz tradicional. Estos vestidos son muy caros pero puedes alquilarlos por una o varias noches (aunque tampoco es barato). Algunas empresas son: Ca Del Sol, Sogno Veneziano Atelier o Atelier Flavia.
El Martedi Grasso (Martes Gordo o Martes de Carnaval) es el gran cierre de fiesta. Un desfile que podría ser el equivalente conceptual de nuestro Entierro de la Sardina.

spot_img

Debes leer

Artículo anterior