La revista bilingüe de Lanzarote

El Valle de los Castillos

Con ciudades y pueblos encantadores en los que te parecerá retroceder en el tiempo, el curso del Loira te guiará en el viaje más inolvidable de tu vida

El Valle del Loira, además de ser una de las comarcas más bonitas de Francia por sus paisajes rodeados de viñedos, cuenta con más de cincuenta castillos muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Entre las ciudades de Angers y Orleans, en el centro del país galo, la mejor época para visitar esta comarca es junio y julio, cuando suele disfrutar de buen tiempo estable y los días son más largos. Julio y agosto es temporada alta, pero también es buen momento de abril a junio y septiembre.

El Valle de los Castillos

En unos cinco a siete días se puede hacer una ruta bastante completa, incluyendo las ciudades y los castillos más importantes. Si vas hasta París en avión, a sólo 100 Km está Orleans. No te la pierdas. La ruta sigue el curso natural del río Loira y comienza en el castillo Sully-sur-Loire (s. XIV), uno de los menos conocidos pero más bonitos. El siguiente es el Castillo de Chambord, de los más importantes del Valle. Y podrías acabar la jornada recorriendo el entramado de callejuelas medievales de la ciudad de Blois.

Próximos objetivos, el Castillo de Cheverny, conocido por los amantes de Tintín, y el Castillo de Chaumont-sur-Loire, de los más bellos de la ruta. Para esa tarde o para empezar el día siguiente, el espectacular Castillo de Chenonceau (s. XVI), con una arquitectura única y destaca su galería sobre el río Cher. Es de los más famosos de la comarca y de los más más impresionantes del mundo. Además, junto con Chambord, son los dos castillos más visitados del Valle del Loira. A 20 Km. de Chenonceau está Amboise, otra de las ciudades recomendables de la ruta. Y muy cerca, Tours. Famosa por tener un centro medieval de los más bellos de esta zona de Francia.

Siguiendo el Loira encontrarás el Castillo de Villandry, con sus impresionantes jardines. Y luego, el Castillo d´Azay-le-Rideau, construido sobre una pequeña isla en el río Indre. Destaca por su arquitectura renacentista francesa, su belleza y porque es espectacular. Los siguientes castillos de la ruta son el de Langeais y el de Ussé. A sólo 16 Km, Chinon. Otra ciudad que no te puedes perder. Muy recomendable, la Fortaleza Real, la Ciudad Medieval, la Rue Haute St. Maurice y el Ascensor de Chinon, que te llevará al centro de la ciudad desde la fortaleza.

El Valle de los Castillos

La siguiente jornada puedes dedicarla a la Abadía de Fontevraud, a la localidad Candes-St.Martin, Montsoreau, Turquant, el Castillo de Saumur y a visitar, por último, el increíble e imponente Castillo de Angers, propiedad de los condes y duques de Anjou. Y pasar la noche en la animada ciudad de Angers.

Dicho todo esto, hay castillos del Loira que puedes ver, el exterior, sin pagar la entrada: Sully-sur-Loire, Château de Blois, Château Royal d´Amboise, castillos de Langeais, Ussé, Angers, Saumur, Montresor, la Fortaleza Royal de Chinon y la Ciudadela Real de Loches.
Es muy recomendable reservar alojamiento y coche, especialmente en temporada alta. Para ciudadanos españoles y comunitarios, basta llevar DNI y la Tarjeta Sanitaria Europea. Si vas a alquilar coche, fundamental un GPS.

Si no llevas, Maps.me (App) puede resultarte muy útil (online y offline). Sube a la nube tus documentos más importantes para minimizar problemas en caso de robo o pérdida.
Los extracomunitarios, revisen los requisitos de entrada (web de su embajada) y es recomendable que contraten un seguro de viaje.

Debes leer