Un estudio científico encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias califica como “terrorífico” el estado de conservación actual del edificio conocido como ‘el Hotelito de la Caleta’. Sin embargo, destaca que se puede salvar del derrumbe con “una intervención urgente”. La responsable de esta área, Nona Perera, señala que “sólo se intervendrá la fachada y restaurará la decoración pero no se podrá recuperar el lucernario”.
Alerta el citado estudio que “el inmueble supone un riesgo para la integridad de los viandantes” y que “el andamiaje que se instale no puede tener fijación alguna al edificio”. Alude asimismo al “revestimiento desprendido y pérdida del detalle con entrada de la erosión en el mortero interior”.
El estudio desvela “la existencia original de colores en pintura de cal con pigmentos orgánicos. Rojos, amarillos, azules, ocre y rosado”. Se restaurará respetando este aspecto, con materiales naturales más aditivos. Se pedirá que los redactores de este estudio formen parte del equipo restaurador, que contará con la supervisión del Cabildo y del Gobierno de Canarias.
El ‘Hotelito’ de Luis Ramírez, de más de cien años, es el único edificio de estilo modernista de Lanzarote y el único de este estilo en Canarias con motivos animales en la decoración de su fachada. Así lo destaca la historiadora Arminda Arteta.