La revista bilingüe de Lanzarote

Museo Nacional de Qatar

El Museo Nacional de Qatar, en Doha, es un diseño del arquitecto Jean Nouvel y sus 40.000 m² se funden con el antiguo palacio del jeque Abdulá Bin Jassim

La celebración de un gran acontecimiento social y, en este caso deportivo, suele generar sinergias de desarrollo. El mundial de fútbol catarí ha estado envuelto en controversia, pero a la sombra de la designación de este destino exótico se proyectó y construyó entre 2010 y 2019 el Museo Nacional de Qatar. Un edificio con la morfología orgánica de un mineral (cristalización de yeso o barita) conocido como rosa del desierto, que lleva la firma del arquitecto francés Jean Nouvel, premio Pritzker 2008.

El museo tiene una superficie cercana a los 40.000 m² y su estructura se abraza con el antiguo palacio del jeque Abdulá Bin Jassim. Sus espacios iluminados de forma acogedora y minuciosa y sus galerías interconectadas crean un viaje visual por Catar desde la época prehistórica hasta la era moderna. Mezclando objetos y proyecciones, dispositivos móviles, realidad virtual o modelos digitales en 3D entre otros recursos, cuenta a sus visitantes cómo este lugar pasó de ser un país de pescadores y recolectores de perlas a extractores de petróleo y gas natural.

Museo Nacional de Qatar

El nuevo Museo Nacional de Qatar, NMoQ por sus siglas en inglés, está formado por una serie de discos entrelazados, diferentes todos ellos en su curvatura y diámetro, que se complementan con fachadas acristaladas. Es el único proyecto de la región incluido en la lista de ‘Mejor Arquitectura Nueva’ (2018), y cuenta con reconocimientos como el premio internacional ABB LEAF 2017, así como el nombramiento de ‘Mejor Proyecto de Futuro’  en la ceremonia anual en Cannes (2018).

El diseño, bioclimático, responde al extremo clima local con grandes aleros que posibilitan extensas superficies de sombra, a la vez que el hormigón y la vegetación nativos posibilitan una temperatura habitable en el interior y una perfecta integración paisajística en su exterior.

Sus casi 40.000 m² se reparten entre los 8.000 m² de exposiciones permanentes y 2.000 m² para temporales; un parque de 112.000 m² con una laguna artificial y plazas de aparcamiento para 400 vehículos, un centro de investigación, laboratorios, una sala de conferencias con setenta asientos, un auditorio con 220 asientos, dos restaurantes, una cafetería, dependencias para el almacenamiento y conservación de las colecciones y una tienda del museo.

spot_img

Debes leer