La revista bilingüe de Lanzarote

Shenzhen Bay, pretérito futuro

El proyecto de MAD Architects en la Silicon Valley china, un espacio espectacular para la Cultura a escala humana

El complejo cultural Shenzhen Bay Culture Park, del estudio de arquitectura MAD Architects, abre al público este 2023. Se encuentra en el distrito de Nanshan, convertido en la última década en el corazón financiero y de innovación de la ciudad, acogiendo las sedes de gigantes de la economía y las nuevas tecnologías como Alibaba, Huawei, y Tencent. Por ello Shenzhen es la ciudad más tecnológica de China y se la conoce como la Silicon Valley del gigante asiático.

El parque cubre un área aproximada de 51.000 m2 y cuenta con 182.000 m2 construidos. Comprende dos espacios museísticos: el Creative Design Hall y el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, además de un área verde para el público con un estanque, un auditorio en anfiteatro con capacidad para 10.000 personas y, en el pabellón sur, una plataforma de observación desde la que contemplar la Bahía de Shenzhen y el horizonte de la ciudad. Senderos peatonales y carriles para bicicletas conectan el parque cultural con la ciudad.

Los museos cuentan con sendos grandes pabellones con un aspecto exterior de grandes piedras lisas agrupadas. El director de MAD Architects, Ma Yansong, explica que se trata de “dar una apariencia inesperada. Quiero crear una atmósfera surrealista, para que las personas que lo visitan se relajen, hagan ejercicio y tengan la posibilidad de entablar un diálogo con el pasado y el futuro a través de la arquitectura. El tiempo y el espacio se disuelven y se colocan uno contra el otro, manifestando una sensación de ingravidez e imaginación desenfrenada”.

El complejo dispone de: recepción, salas de exposiciones, espacio de educación pública, biblioteca, auditorio, teatro, cafetería y comercios, que se distribuyen en la planta baja de los edificios. Estos se encuentran bajo el nivel del terreno, dejando las actividades que allí se desarrollen ocultas a la vista. Sin embargo, contarán con luz natural gracias a las aberturas amplias y lucernarios de los espacios destinados a acoger exposiciones.

La galería para exposiciones especiales, que tiene una altura de hasta treinta metros, puede acoger instalaciones de grandes dimensiones. Las cubiertas inclinadas de los edificios se deslizan suavemente hacia el suelo, generando patios en todo el parque.

spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente