La revista bilingüe de Lanzarote

Edificios impresos con biomateriales

En los últimos años la impresión 3D ha entrado de lleno en la arquitectura, aplicada a procesos constructivos. El paso siguiente ya se ha dado. La Universidad de Idaho (EE.UU.) investiga el uso de un nuevo composite fabricado con residuos de madera que hace posible una construcción sostenible.

Hasta 2025, el proyecto de la universidad estadounidense explorará la utilización de un biocomposite para construir grandes estructuras. Este biomaterial combinará elementos de origen biológico como serrín y residuos de la industria maderera y de la construcción para ofrecer una alternativa viable al hormigón.

Una vez que hayan encontrado la mezcla idónea en términos de resistencia y durabilidad, se utilizará una nueva impresora 3D de última generación creada específicamente para el proyecto. Hay confianza en que la nueva materia prima permita fabricar muros modulares y paneles para techos y suelos de manera rápida y eficiente.

Ya hay ejemplos reales, como el estadio Idaho Central Credit Union Arena. Un centro deportivo con capacidad para más de cuatro mil personas y que está hecho de madera manufacturada en su práctica totalidad. Otro es el Rocket Tigerli building (100 m), el rascacielos de madera más alto del mundo, que se está construyendo en la ciudad suiza de Winterthur. Su finalización está prevista para 2026.

spot_img

Debes leer