Patrimonio del Gobierno de Canarias se encarga del proyecto para convertir el Castillo de Santa Bárbara en un espacio pedagógico 2.0, moderno y dinámico
Tras muchos meses andamiado y en obras, el Castillo de
Santa Bárbara (siglo XVI) abrió sus puertas, restaurado pero vacío, el pasado septiembre. Sólo para su disfrute como edificio histórico y mirador. Sin embargo, son mucho más altas las aspiraciones del Ayuntamiento de Teguise con su inmueble más emblemático. Será el Museo de Historia de Teguise. Así lo afirma Javier Villar, edil de Cultura del
citado Consistorio.
Se encarga del proyecto museístico la Consejería de Patrimonio del Gobierno de Canarias y la idea es que reúna los anteriores conceptos: la inmigración, la piratería y también todo lo que ha significado Teguise desde su constitución y como capital de Lanzarote. “Queremos que sea un espacio museístico moderno, dinámico y tecnológico. Adaptado también a los niños”, apunta Villar.
Una vez esté listo el proyecto, que estaba previsto para el primer trimestre de este año pero lleva algo de retraso, el Ayuntamiento lo revisará. “Esperamos poder sacarlo a licitación para el primer semestre de 2025”, afirma el edil. Contará con financiación conjunta, autonómica y municipal, y se espera contar también con fondos comunitarios destinados a Patrimonio.
Además del castillo como museo de La Villa, se quiere poner en valor el conjunto arqueológico de la montaña (volcán) de Guanapay y crear un centro de interpretación en las inmediaciones de la fortaleza. Se llevaron a cabo varios sondeos en 2021 y 2022, con hallazgos interesantes, algunos de época preeuropea.
Por otra parte, antes de la actual reapertura, se sometió el Castillo de Santa Bárbara a una importante restauración. La actuación contó con la aportación de 691.457,65 euros por parte del Ministerio de Fomento. Cantidad que supone el 68,65% del presupuesto total de la actuación.