Lanzarote cuenta con un paisaje vinícola único en el mundo y sus vinos se integran en una ruta entre volcanes, ceniza y arquitectura tradicional
La Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Lanzarote se circunscribe a toda la isla, pero su principal ‘Ruta del Vino’ transcurre por La Geria. En una carretera, la LZ-30, que serpentea tranquila entre kilómetros de ceniza volcánica horadada por las manos de los agricultores lanzaroteños, conformando un paisaje único y espectacular.
A lo largo de 15,6 kilómetros, entre la Casa-Museo del Campesino y la localidad de Uga (y viceversa), a ambas orillas de la calzada se reparten algunas de las principales bodegas del marco. Enclavadas entre los ‘viñedos de lo imposible’, muchas de ellas cuentan con bar o restaurante donde conocer y disfrutar sus vinos y una tienda donde comprarlos.
Partimos desde la Casa-Museo del Campesino, con un restaurante especializado en cocina tradicional y todos los vinos de la D.O.. Muy cerca se encuentran las bodegas La Florida y Los Bermejos y, a continuación, está Bodegas El Grifo. De 1775, es la más antigua de Lanzarote. Dispone de bar, tienda y un museo etnográfico del vino insular. A pocos minutos, Vinos El Campesino-Bodegas Barreto, también con restaurante y tienda.
Más adelante, pasados los desvíos hacia Tinguatón y Tías, encontramos Stratus. De reciente creación pero de diseño, y se pueden, igualmente, probar y comprar sus vinos. Muy cerca, en el flanco opuesto, Bodega Antonio Suárez, muy pintoresca para fotografía y buena también para una cata.
Apenas un kilómetro después, una frente a la otra, las bodegas La Geria y Rubicón. Ambas, ejemplos de arquitectura tradicional con sus respectivos restaurantes, tiendas, zonas de esparcimiento y excelentes vistas de sus respectivas fincas.
La D.O. tiene otras dos zonas de producción: Ye-Lajares (entorno del volcán de La Corona) y Masdache. Y algunas bodegas están ubicadas fuera de ellas, por ejemplo Vulcano de Lanzarote, en Tías, y Puro Rofe, en Conil; La Grieta, en Punta Mujeres, y D’Celso Valle del Malpaso, en Haría; La Mareta, en Guatiza, frente al Jardín de Cactus; Guiguán y Tisalaya, en Tinajo; Reymar-Los Perdomos, en Mancha Blanca; y Tierra de Volcanes y Femés, ambas en el municipio de Yaiza.