La revista bilingüe de Lanzarote

Mirador de Haría

Con dos pasarelas con el suelo de cristal abiertas al Valle de las mil Palmeras y al Barranco de Temisa, el Mirador de Haría, obra de César Manrique, ha recibido unas 30.000 visitas desde su reapertura

Diseñado en 1966 por el artista lanzaroteño César Manrique, el Mirador de Haría reabrió sus instalaciones en septiembre del pasado 2021, tras muchos años cerrado. La recuperación de este espacio, sufragada por el Cabildo y ejecutada por el Ayuntamiento, es obra del actual arquitecto del municipio norteño, Miguel Ángel Fontes Figuera.
La define como “una intervención de vanguardia con la que se establece un diálogo constante entre la arquitectura contemporánea y los elementos de la arquitectura tradicional y el paisaje”. “El edificio –añade- está concebido como una suma de obras de arte y en él se fusionan paisaje, arte y arquitectura”.
Hay que sumarle a este trinomio un nuevo ingrediente: la espectacularidad de sus pasarelas con suelo de cristal, que suman muchos enteros a la experiencia de asomarse a estos dos valles tan impresionantes en sí mismos. Generan una sensación envolvente única y sobrecogedora. Al margen de la belleza del edificio, estas pasarelas son, seguramente, el imán más potente de este mirador hacia la sociedad y sus potenciales visitantes.
Con la intervención se otorga un nuevo comienzo a un espacio de gran relevancia para Haría y para Lanzarote que, como todas las obras de César Manrique, es un ejemplo de convivencia entre el paisaje, un desarrollo turístico sostenible y la cultura insular. Conceptos que el artista tenía por bandera y que defendía ante el lobo de masificación.
Para Haría el recuperado Mirador es, además, un espacio para la cultura en el que, desde entonces, se han celebrado conciertos, charlas, algún que otro evento artístico y serán muchos más. Citas culturales al margen, el Mirador de haría ha recibido unas 30.000 visitas desde su reapertura.
Se encuentra en la carretera LZ10 (bajada desde Los Helechos). La visita es gratuita, pero ya no está en servicio la guagua desde Haría. Los visitantes deben acudir con sus vehículos particulares y tener en cuenta que el espacio para aparcamiento en el lugar es muy limitado y un tanto peligroso.
Cabe apuntar que Miguel Ángel Fontes Figuera fue hasta el pasado año decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote y actualmente es consejero del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

spot_img

Debes leer

Artículo anterior