La revista bilingüe de Lanzarote

Canarias en Vinoble 2022

No hubo vinos de Lanzarote en esta edición del gran evento internacional de los vinos nobles, debido a la escasez de remanente del año pasado

Habitual en ediciones anteriores del Salón Internacional de los Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales), Vinoble; este año no tuvieron presencia los vinos de Lanzarote en esta feria, celebrada en el Alcázar de Jerez del 29 al 31 de mayo. Sí hubo vinos de La Palma, Tenerife y El Hierro, integrados bajo la cobertura del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ICCA, del Gobierno de Canarias.

El Grifo y Los Bermejos son las bodegas que más vinos de este tipo producen dentro de la DO Lanzarote y suelen participar en Vinoble. El presidente del Consejo Regulador lanzaroteño, Víctor Díaz, apuntó que “este año todas las bodegas están concentradas en conseguir uva, que hay muy poca, y a la mayoría no le queda vino del año pasado. No se podrá sacar vino nuevo hasta octubre. Por eso, habrán descartado ir a un evento si no van a poder responder a la demanda”. Díaz señaló asimismo que “el de los vinos licorosos es un mercado fuerte, muy interesante para que estén los vinos dulces de Lanzarote, que tienen calidad y un gran potencial”.

Canarias en Vinoble 2022

El responsable del ICCA en Vinoble, José Luis González (en la foto, leyendo Viva Lanzarote) señaló que “los vinos lanzaroteños suelen ser protagonistas porque es la isla que más vinos generosos produce. Y es importante estar, aunque sea de forma testimonial con vistas al mercado en los años venideros. Si no te ven, no existes”.

“Las bodegas presentes, -añadió González- tienen algunas una producción artesanal y apenas sacan cuatrocientas botellas de algunos de sus vinos generosos. Salvo en Lanzarote y La Palma, su producción en Canarias es casi anecdótica”. Estuvieron Teneguía y Llanos Negros (La Palma); Cumbres de Abona y Bodegas Reverón (Tenerife); y los herreños Viña Frontera, Uwe Urbach, HM Las Vetas y El Mirador de Agra.

El ICCA ha abanderado siempre la presencia de las bodegas canarias en este evento, considerado entre los más importantes del mundo en su categoría. El mayor peso lo tienen los vinos de la DO Jerez-Xerez-Sherry, cuya producción total entra en la calificación de vinos nobles. La segunda en peso específico de presencia es la DO Montilla-Moriles, de Córdoba. Los presentes pudieron catar asimismo vinos de Portugal, Francia y Estados Unidos (California).

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente