La revista bilingüe de Lanzarote

Brazadas solidarias

Un día de 2020 un grupo de cinco nadadores en aguas abiertas decidió añadirle a su afición un cometido: nadar para ayudar. Y lo lograron

Nadar largas distancias en mar abierto es todo un desafío y un esfuerzo físico encomiable. En Lanzarote hay mucha afición y hasta se celebra una competición regular. Víctor Barreto, practicante de esta disciplina, cuenta cómo dar miles de brazadas puede ayudar a gente necesitada. Varios compañeros se unieron y llamaron a ese impulso: Reto Solidario.

Se materializó en 2020 con el primero de los tres retos. “La Vuelta a Nado Isla de Lanzarote fueron 176 Km. en catorce etapas y destinamos lo recaudado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Lanzarote”. “El segundo llegó en 2021. En un contexto social muy difícil hasta para entrenar, dimos la ‘Vuelta a La Graciosa’. Fueron 28 Km de una vez, en nueve horas. Entre donaciones y venta de camisetas y gorros de goma sacamos 3.800 euros para la investigación contra el cáncer infantil y la Asociación Estrellita Mágica Yenedara”.

El tercero, y último por el momento, una travesía entre Alegranza y La Graciosa. “Fue el 29 mayo pasado e hicimos 23 Km. en ocho horas. La recaudación en este caso iba para una familia de La Palma que lo perdió todo por el volcán”.

“Por el momento paramos para no saturar a la gente. Además, porque es complicada la organización. Es verdad que muchos colectivos nos han ayudado pero también hay que pagar los barcos, uno por cada siete nadadores; el combustible, las estancias…” Por otra parte, estos retos han generado mucha atracción. “Han venido muchos nadadores del resto de Canarias y muchísimos de la Península, que aseguran haber quedado encantados con la experiencia, los lugares…”.

“Las travesías generan muchas historias… Nos rondó un tiburón de cinco metros en la zona de Los Hervideros, pero nos lo contaron ya en la orilla. Normalmente se asustan con el jaleo y los barcos. Peores son las medusas, que esas no se asustan. Y luego están las corrientes en contra o las olas. Pero, te digo, me gustan las condiciones difíciles… Y También poder ver fondos bonitos, como entre Costa Teguise y Charco del Palo”.

spot_img
spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente