La revista bilingüe de Lanzarote

Alquiler Vacacional, ASCAV

Se culpa al alquiler vacacional de la escasez y el alto coste del arrendamiento residencial, pero no a la casi inexistente política institucional de vivienda

La escasez de oferta de vivienda en régimen de alquiler residencial y su alto coste son un problema serio desde hace unos años en Lanzarote. La picaresca y la falta de escrúpulos generan fórmulas esperpénticas y la sociedad acaba dirigiendo su recelo hacia el alquiler vacacional (desde ahora AV) como posible causa.

Para Javier Martín Vera, gerente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, ASCAV (ascav.es), “se está culpando al AV de la falta de vivienda cuando en los últimos años la política institucional en esta materia ha sido inexistente. Esta modalidad apenas supone el 3% de la vivienda en alquiler y el 10% de la oferta alojativa. Sin embargo, hay muchos hoteles”.

Otra variable es la cantidad de oferta de irregular o ilegal existente en esta modalidad. “Por supuesto, desde ASCAV denunciamos esta actividad que consideramos competencia desleal y perjudica tanto la imagen del sector como la de Lanzarote como destino de calidad. En la asociación no contamos con mecanismos de inspección y control, de eso se ocupan las autoridades (la Guardia Civil)”.

“Se ha trabajado -prosigue- en materia de formación de nuestros socios y de ordenación del AV. Ya puede desarrollarse en cualquier lugar porque el Supremo derribó la exención de las zonas turísticas y, desde 2015, cuenta con un reglamento (Decreto 113/2015 de 22 de mayo, del Gobierno de Canarias), lo que supone que un 80% de la actividad está reglamentada y de manera muy estricta”.

Martín atribuye la imagen pública del sector a que “defendemos al pequeño, pero tenemos una cuota del 10% y eso molesta y siempre ha molestado. La gente cree que la rentabilidad es altísima y no lo es tanto, cuando se hace todo dentro de la legalidad. Además, con el AV el propietario cobra por adelantado y es menos probable que le dejen el inmueble destrozado”.

“Y una vivienda en régimen de AV –concluye- está sujeta a una evaluación continua por parte de los usuarios de las más de treinta plataformas implicadas en su oferta. Tres valoraciones negativas y ya es muy difícil volver a alquilar en un tiempo”.

spot_img

Síguenos y participa en nuestros sorteos

Debes leer