La revista bilingüe de Lanzarote

Galería Artenmala, décimo aniversario

El pasado 17 de marzo, la galería Artenmala celebraba su aniversario con una fiesta a la que estaban invitados artistas y amigos de todos esos años

La galería Artenmala es la consecución del sueño de su vida de Luz Gloria López Ramírez, artífice y propietaria. Lanzaroteña, vivió muchos años fuera. Estudió Filosofía y mucho más tarde, Bellas Artes. “Ya en retirada, con cincuenta y pico, mi sueño era encontrar una casa antigua para remodelarla y montar una galería de arte, pero que fuera a la vez mi hogar. Un lugar donde estar, no solo donde uno entra, mira y se va. Busqué por distintos lugares de la isla y esta fue la que más me gustó”, Explica la galerista.

“La monté yo sola, pero la primera persona que pisó Artenmala fue Óscar. Ya lo conocía de Facebook, donde era Oskar Krieger, y chateabamos sobre la galería. Yo no le ponía cara. Un chico joven, pensé. Pero, no. Era un señor de sesenta años que fumaba en pipa”.

“Vino mucha gente a la inauguración –prosigue- y yo estaba ocupada atendiéndola. De repente, me quedé sola y se acercó aquel señor y se presentó: “Soy Oscar Krieger”. ¡No! ¿De verdad? Empatamos sobre la marcha y estuvimos juntos desde ese momento. Óscar fue el mejor colaborador de la galería. Le gustaban el arte y los artistas. Escribía todas las notas de prensa, declaraciones e historias, preparaba las fiestas conmigo, me acompañaba a visitar a artistas, era el fotógrafo de los eventos y el DJ si hacía falta. Fue una suerte ese encuentro con Óscar. La galería empezó y se desarrolló con ese amor y a él está dedicado este décimo aniversario. ¡Va por ti, Óscar!”. Óscar García Guerrero, su verdadero nombre, falleció en 2018.

“Quise mantener el sentido inicial de la galería. Abrimos solo los fines de semana, porque quiero que sea un disfrute no un trabajo que acabe quemándote. Por eso, desde hace unos años sólo trabajo con artistas que residen en Lanzarote”.

“Hemos tenido escultura, fotografía, teatro, instalaciones, charlas… Pero nos hemos especializado en pintura y escultura a pequeña escala. Arte asequible. Algo que cualquier persona que se enamore de una obra pueda comprársela, aunque la pague en tres veces”.

“Ha habido exposiciones muy significativas, como las colectivas ‘Incierto’ y ‘Con el viento’, de artistas de Chicago; ‘Cotidiano inusual’, de Santos Iñurrieta; ‘A la deriva’, ‘Silencio’, ‘Fabula narrare’… De una lista inacabable de artistas, jóvenes y consagrados, lanzaroteños y extranjeros, todos amigos y muy queridos”.

spot_img

Debes leer