La revista bilingüe de Lanzarote

Algas, alimento e industria

Las algas tienen un alto poder nutritivo e interés científico y Canarias, por su situación geográfica y clima, es una zona muy interesante para la producción de algas. El desarrollo de esta industria supondría un gran beneficio social y económico para las islas.

En Taliarte (Telde, Gran Canaria) está el Banco Español de Algas (BEA). Esta entidad, gestionada por el Parque Científico Marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, cuenta con una colección de algas endémicas de la Macaronesia y más de 1.800 cepas de microalgas, el 80% de ellas, originarias de Canarias.

Las algas tienen larga tradición en la gastronomía oriental como la japonesa, china o coreana. En Europa se están introduciendo y, en ambos casos, esto supone un atractivo para potenciar su desarrollo industrial en Canarias. Además, cada vez más chefs canarios y de toda España las están incorporando en sus recetas.

Son un complemento cultivable, ecológico y sostenible a la carne y el pescado, aunque hay que tener en cuenta que sólo unas cincuenta o sesenta especies, de las miles que hay, son aptas para el consumo humano.

Igualmente alto o mayor es el potencial social, como alimento, y económico de las microalgas. Algunas, como la espirulina, está considerada un superalimento por su elevado contenido en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente