Creada en Nueva York por el chef italiano Sirio Maccioni, esta receta se puso de moda en Manhattan y, ‘a pesar’ de su aparición en el New York Times, en el mundo entero
Se trata de una sencilla pero muy vistosa receta de pasta con verduras de temporada cocinadas por separado. Tremendamente versátil y muy buena opción como cocina de aprovechamiento, la creó el chef italiano Sirio Maccioni en Nueva York y la ofreció en su restaurante Le Cirque. Tuvo éxito en Manhattan y en el resto de planeta que hay alrededor.
Podría decirse que a pesar del New York Times, medio en el que el plato fue criticado severamente en 2018. Lo calificó de “muestra absurda de la llamada cocina de temporada de los años ochenta” o “Disparatado batiburrillo” nacido “de la rivalidad entre la cocina italiana y la francesa, nata frente a aceite de oliva”. Y tras despacharse a gusto, finalizó diciendo que estaba “de muerte”.
Ingredientes
- Pasta (en origen espaguetis)
- Brócoli
- Calabacín
- Espárragos trigueros
- Judías verdes
- Pimiento
- Guisantes
- Setas (sustituibles por champiñones)
- Ajo (al gusto)
- Tomates
- Caldo de pollo
- AOVE
- Queso rallado
Elaboración
Limpia (sin pelar) y corta el calabacín en dados. Pásalo por el microondas para quitarle el agua (8 min) y reserva. Elimina el extremo leñoso de los espárragos y cortarlos en trozos. Igualmente, al microondas (5 min) o hasta que estén blandos. Reserva. Limpia, seca y trocea las setas. Sancocha levemente. También los guisantes. Corta la cocción con agua fría, escurre y reserva. Limpia y corta en tiritas el pimiento. Pela y maja los dientes de ajo en un mortero.
En una cazuela donde pueda caber todo el conjunto, sofríe el pimiento en aceite de oliva. Agrega el calabacín, los trigueros y las setas. Dale unas vueltas. Cuando las hortalizas estén hechas, incorpora el ajo majado y remueve. Añade el tomate troceado y los guisantes. Deja reducir unos minutos el líquido del tomate. Reserva.
Cuece la pasta ‘al dente’, escúrrela y añádela al sofrito de hortalizas. A fuego medio, agrega aceite de oliva virgen extra y el queso rallado. Remueve, salpimenta al gusto y sirve de inmediato con un poco de orégano o albahaca fresca esparcida por encima.