Yaiza estudia dos opciones para mejorar la pista de Papagayo de forma sostenible, permanente, respetable con el entorno y sin impacto visual
Entre el asfalto y Papagayo, una de las joyas de Lanzarote, hay un camino de penitencia, agreste y polvoriento. Las reparaciones anuales duran lo que el maquillaje, pero el Ayuntamiento de Yaiza cuenta ahora con dos opciones de tratamiento del firme, innovadoras y sostenibles. Podría ser la solución definitiva. El alcalde del municipio sureño, Óscar Noda, estudia mecanismos para costear su intervención.
“Se aplicaría, -apunta Noda- en la pista desde el asfalto hasta el aparcamiento principal, incluidas las ramificaciones de Playa Mujeres y el camping”. En total son unos 7,65 Km. de pista, con una anchura media de seis metros. Algunas zonas precisarían canalización de acuíferos. En ambos casos, se aplica a una capa de entre 15 y 25 cm de espesor de la misma tierra, con el aspecto final de un firme liso e idéntico en color.
La primera opción es una propuesta de la empresa canaria Iniciativas Batisod SL. Su patente, Batisoli, es una tecnología de estabilización ecológica de cualquier camino de tierra para altas cargas de rodadura de vehículos. Se aplica en polvo, no precisa aportación de áridos, es permeable, estable, resistente, duradero y totalmente ecológico.
La otra opción es el Du Roc System, de la firma Ancap, S.L. Su aplicación conlleva la aportación de un líquido que cuenta con informe medioambiental favorable. Compacta la tierra logrando la firmeza y textura del asfalto y el comportamiento en superficie de un tejido hidrófugo.