Las excavaciones en el primer asentamiento permanente de los europeos en Canarias, del siglo XV, comenzaron en los años sesenta, siguieron en los ochenta y en 2019, el Ayuntamiento de Yaiza firmó un convenio con el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y las dos universidades canarias para continuar trabajando en ese enclave.
Según apunta la directora general, Nona Perera, “el objetivo, cuando estén más avanzadas las excavaciones es hacer del Yacimiento de San Marcial del Rubicón un parque arqueológico. Sería un museo al aire libre, con senderos y paneles informativos más completos”. Coincide con esta visión el alcalde de Yaiza, Óscar Noda: “Estamos pisando la historia, no solo de Yaiza, sino de Canarias. De ahí, la importancia de la divulgación para trasladar el valor de su protección y, en un futuro, organizar visitas guiadas”.
“En 2020 fue la primera campaña –explica Perera- y la segunda, en 2021, ha resultado muy fructífera por la cantidad y el calado de los hallazgos. Gracias al uso de nuevas tecnologías encontramos estructuras defensivas y habitacionales, tanto europeas como aborígenes. Infraestructuras y numerosos objetos, vasijas, monedas, medallas, etcétera”. “Durante estos meses –añade- se está estudiando el material recuperado, en diciembre se presenta la memoria y ya ha habido reuniones para firmar un nuevo convenio con el que afrontar más campañas de excavación, seguramente en verano”.