La revista bilingüe de Lanzarote

Pájaros: canarios

Endémico de Canarias, de donde toma su nombre, es un ave que destaca por su colorido y por su bello canto. Su cría requiere conocimiento y muchos cuidados

El Serinus Canaria o canario silvestre, es un ave endémica de Canarias, Madeira y Azores. Pequeño, de pico corto, plumaje colorido y canto melódico, es el predecesor del Serinus Canaria doméstica o canario de jaula, el ave de compañía más popular del mundo. Una curiosidad importante: si canta, es macho. Otra: su canto se diferencia según su raza, siendo las más comunes Harzer roller, Malinois waterslager y Timbrado español.
La época de cría de canarios abarca desde la elección y preparación de los canarios reproductores hasta el final de las puestas y destete de las crías, incluyendo el apareamiento, desarrollo del pollo en el huevo, alimentación y control de las crías, etcétera.
También está vinculada con el aumento de horas de luz solar y el aumento de la temperatura. En España, hacia finales de febrero y el celo a principios de primavera. Se elegirán como reproductores a ejemplares sanos de al menos nueve meses. Es muy importante asimismo evitar la consanguinidad.
El canario macho expresa su celo con un canto más vigoroso y movimientos insinuados en las perchas. La hembra empieza a recoger ramitas para el nido y al oír al macho cantar se agachan, levantan la cola y sacuden las alas.
Un mes antes de la reproducción precisan un tratamiento desparasitador, tanto de su cuerpo como de su jaula. Se hace con Pulmosan o productos que contengan el principio activo ivermectina.
Es importante disponer de una habitación perfectamente ventilada, no muy grande, donde alojar jaulas de cría y voladeras donde separar machos de hembras en época de muda, espacio para guardar la comida y utensilios del canario, etcétera.
La muda es un fenómeno fisiológico, común, normal y corriente que se da cada año en todos los canarios para renovar el plumaje y es muy importante para mejorar su rendimiento en la posterior reproducción, su salud y su aspecto en general. Durante la muda están más débiles y vulnerables.
Los canarios pertenecen al reino de los granívoros, por lo que las semillas son la base de la alimentación y entre ellas, el alpiste. También la nabina roja y la negra, avena, perilla blanca y quinoa. Son muy importantes la calidad, la limpieza y la dosificación. También comen plantas como el jaramago, diente de león u ortiga; y frutas como el limón, la naranja y la manzana.

spot_img
spot_img
spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente