La revista bilingüe de Lanzarote

TECLA, casas de arcilla impresa 3D

La impresión 3D ha marcado un antes y un después en la fabricación de objetos. En el proyecto TECLA además de sostenible, es local

Hay algunos ejemplos significativos en la evolución de la impresión de objetos en 3D vinculados al diseño y la arquitectura como la empresa española Nagami, de Ávila, que ha colaborado con firmas tan importantes como el estudio Zaha Hadid Architects aplicando esta revolución tecnológica en la creación de una línea de muebles orgánicos. Joris Laarman diseñó el primer puente peatonal impreso en 3D, instalado en el Barrio Rojo de Ámsterdam y una de las propuestas de reconstrucción de la catedral parisina de Notre Dame planteaba hacerlo con impresión 3D de sus propias cenizas.
Otro de estos proyectos es TECLA, de Mario Cucinella Architects y WASP. Nacido en 2020 y bautizado así por la fusión entre la tecnología (TEchnology) y la arcilla (CLAy), supone un paso más allá en arquitectura funcional y construye viviendas eco-sostenibles impresas en 3D utilizando como material principal la arcilla del lugar. Trasciende así la barrera de lo sostenible añadiendo el factor Km 0 (local). Una propuesta totalmente necesaria por ejemplo en catástrofes naturales o grandes migraciones.

El diseño cuenta con dos módulos circulares, de forma similar a un iglú, con tragaluces en el techo que hacen que la luz natural inunde el interior. La pared, tanto en el interior como en el exterior, presenta un acabado acanalado como resultado de las 350 capas de arcilla extruida apiladas. La arcilla está dispuesta en capas onduladas que además de proporcionar estabilidad estructural, actúa como barrera térmica y permite mantener una temperatura constante en el interior así como un nivel de emisiones muy cercano a cero.
El diseño resultante vincula pasado y futuro al combinar la estética de las antiguas viviendas con el progreso tecnológico actual. En los sesenta metros cuadrados hay una zona de noche con baño y una sala de estar con cocina. Algunos muebles están integrados porque han sido semi-impresos.
Las dos grúas simultáneas que se encargan de la impresión pueden entregar un encargo en 200 horas de trabajo. El modelo es totalmente italiano. Además de Mario Cucinella Architects y WASP, cuenta con la participación de empresas exclusivamente italianas y el primer prototipo se encuentra impreso en Massa Lombarda (Italia).

spot_img
spot_img
spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente