Menos es más. Más higiénico, más sostenible, más fácil de limpiar y más vanguardista. Así es esta nueva tendencia estética referida a materiales, superficies y revestimientos
Lo vienen subrayando grandes eventos mundiales de la decoración, como el Salone del Mobile, de Milán; Interzum, de Colonia; Casa Decor y Rebuild, en Madrid; o Cevisama, en Valencia… La sostenibilidad domina el sector del hábitat, pero el foco en 2024 lo pone en la economía circular y la simbiosis industrial. Materiales a partir de reciclados, revestimientos sintéticos resistentes a la suciedad en tapizados y superficies higiénicas, antibacterianas o antimicrobianas que pueden limpiarse rápida, fácil y profundamente.
Esta higiene de los espacios se llama nueva simplicidad estética y está referida a los materiales. Dentro de esta megatendencia mundial encontramos la corriente `New simplicity´. Una versión ‘ultra aséptica’ del minimalismo decorativo que comparte el patrón estético básico de ‘más espacio, menos objetos’, pero con la premisa ecológica de la mínima producción posible de residuos.
El ‘eco-minimal’ es multisensorial, por lo que el color y las texturas son muy importantes. Color block en tonos negro y antracita. Blanco ‘supermate’, con brillo y superficies aterciopeladas. Y acabados en colores terrosos y cálidos como los marrones, ocres y terracotas. Todos ellos tonos naturales con los que se pueden crear ambientes acogedores y confortables.
Lo higiénico, más lo óptico, más lo ‘háptico’. Este término, que no figura en el diccionario de la RAE, proviene del griego ‘háptô’ y tiene que ver con tocar, y todo lo relativo al tacto. Está muy extendido en el ámbito de los nuevos materiales decorativos.
Las superficies se vuelven aún más refinadas y agradables al tacto. ‘Supermate’ y aterciopeladas, con tratamiento anti huellas e incluso reparación térmica de micro arañazos superficiales. Una armonía con propiedades muy avanzadas pero con acabados atemporales en madera natural o piedra. Materiales sintéticos que reproducen fielmente y por igual la estética del mármol, las vetas de la madera de roble, piedras basálticas y fósiles, o un acabado nacarado.
Sensaciones que también se pueden lograr por medio de revestimientos. Aptos para personalizar por igual espacios o muebles. Paneles murales a medida, patrones y siluetas orgánicas, texturas y estampados para paredes, o papel decorativo para piezas de mobiliario.
La `New simplicity´ es, además, vanguardista y tecnológica. Contempla la personalización con procesos digitales como la impresión 3D, que permite producir superficies de alta calidad sin utilizar materiales químicos. Asimismo, automatizan la producción de imágenes, garantizando su disponibilidad para los requisitos de cada cliente.