Este año la decoración navideña se abre a los tonos oscuros, las estéticas Scroogecore y grandmacore, cierto minimalismo y tendencia al color ciruela
Hay algo irracional en la palabra Navidad que denota exceso, tanto en la decoración como en la mesa. Las tendencias para este año marcan un cierto contrapunto, más recogido y minimalista. Por un lado, con una predominancia de los tonos oscuros y el color ciruela. Por otro, el ‘grandmacore’ (estilo abuela). Y también una clara referencia a Scrooge, protagonista gris del Cuento de Navidad de Dickens. No es que se vaya a contemplar la fiesta como él decía: “¡Bah, paparruchas!”, sino a considerar el verdadero sentido de la Navidad frente a los excesos. Por eso, este año la decoración navideña va a ser más de detalles que una
escenografía completa.
‘Pop of red’ significa utilizar el color estrella de la Navidad, el rojo, en pinceladas. Un elemento, un toque que destaque dentro de un conjunto cromáticamente más neutro como el tono crema. Unos cojines, unas mantas, un centro de mesa con flor de Pascua… O unas velas, que han sido símbolos de luz y esperanza. Además, en candelabros decorativos o en grupos armoniosos crean una iluminación suave, acogedora y elegante.
Igualmente elegante y sofisticado, incorpora elementos o adornos de cristal para aportar un toque de lujo como jarrones, centros de mesa o mesas auxiliares. Pero la combinación ganadora este año es: negro + dorado. Una tendencia atemporal que añade glamour a cualquier entorno. Elementos decorativos en negro y el dorado como contorno o en algún motivo navideño representado. Pero sutil, sin excesos.
Como siempre ocurre en decoración, hay otras tendencias que conviven con la predominante de cada temporada. Este año: ‘Berry Lush’, ‘Cálida oscuridad’, la parisina ‘Chic Christmas’ y la ‘Origami’.
‘Berry Lush’ es naturaleza. Tonos verdes vegetales y rojos como los del muérdago para transmitir frescura y pureza. Incorpora ramas naturales de pino y eucalipto y mézclalo con frutas secas y texturas como el yute y el henequén. La ‘Cálida oscuridad’ está inspirada en entornos oscuros pero acogedores con cierto aire medieval, algo ‘raw’. Integra materiales rústicos con toques desgastados, aleaciones metálicas y elementos naturales con texturas rugosas como piedra y madera.
‘Chic Christmas’ es muy femenina y elegante. Muy parisina, con la Torre Eiffel y el champán como inspiración, y mucho rosa, verde oliva, plateado y dorado. Y el origami sugiere que los elementos decorativos estén elaborados en papel.