Un acristalamiento te permite reproducir condiciones de vida propias de hábitats de otras latitudes y tener en casa un vergel tropical
Los inviernos en Canarias son suaves, pero no tanto como lo necesitarían algunas plantas y, por supuesto, es mucho más árido especialmente en las islas orientales. Sin embargo, los nuevos sistemas de cerramiento acristalado permiten el hermetismo necesario para reproducir en su interior un microclima más suave y húmedo. También mucha luminosidad porque la estructura, aunque más sólida, es menos visible, más estética y más duradera (aluminio).
Hablamos, por ejemplo de las cortinas de cristal. Se emplea en ellas el vidrio templado. Se trata de un vidrio de seguridad que, mediante tratamientos químicos o térmicos presentan resistencias extraordinarias. Se le pueden aplicar perfiles con separación térmica de alta calidad o bien, para evitar la condensación, acristalamiento aislante térmico.
Además de un envolvente eficiente, hace falta un sistema de climatización interior y, en el caso de que quieras recrear un hábitat de selva tropical, un aporte extra de humedad. O sea, riego automatizado por pulverización. Si se trata de un invernadero separado de la casa, puedes instalar en él un rinconcito para el relax.
O bien, puedes recrear este hábitat tropical en tu terraza. Desde el mismo instante en que instalas un cerramiento con cortinas de cristal en tu terraza estás añadiendo nuevos metros cuadrados de disfrute a tu casa. Y será un espacio fácilmente climatizable; tranquilo (el vidrio templado es aislante acústico y reduce el ruido del exterior en hasta sesenta decibelios). Y extremadamente luminoso, porque no hay tabiques ni tampoco perfiles metálicos. Puro cristal. Todo luz natural.
Las plantas tropicales necesitan muchas horas de luz natural. Sin embargo, no toleran bien el sol directo. Un acristalamiento con oscurecimiento adaptativo podría ser la solución. Precisan temperatura estable, entre 18 y 24°C, y más agua, debido a que su hábitat natural -la selva- es muy húmedo.
La violeta africana es muy bonita. Pequeña, con sus flores púrpuras, rojas o rosadas y sus hojas verde oscuro. Florece todo el año. La orquídea es una de las plantas más hermosas que puedas elegir. Fundamental, mucha luz pero no sol directo y riego con agua purificada. El tronco de Brasil o palo de agua, es apto también para interior y muy resistente. Puede legar a los seis metros de altura, requiere mucha luz pero no sol directo y no necesita tanta agua.