La revista bilingüe de Lanzarote

Llegan lo ‘e-Comerciales’

Los vehículos industriales ligeros se suben al carro de la electrificación y los principales fabricantes ya tienen coches de este tipo en el mercado

La transición hacia la movilidad eléctrica ha llegado al segmento de los vehículos industriales ligeros, también llamados comerciales. Las principales marcas cuentan ya con vehículos de este tipo en stock y la mayoría apuesta por descartar los motores térmicos antes incluso de lo establecido por ley.

Son vehículos de uso mayormente urbano e interurbano de distancias cortas, por lo que las marcas han trabajado sus prestaciones más en agilidad y aceleración que velocidad máxima (ajustada a la legal). Orientados a profesionales independientes, autónomos o a pymes, también mejoran en capacidad de carga y en muchos casos, en fiabilidad, confort, velocidad de recarga y conectividad.

El Citroën ë-Berlingo se presenta en dos ‘tallas’ y varias versiones enfocadas a distintos usos. Rinde 136 CV (100 kW) y su batería de iones de litio de 50 kW le otorga una autonomía de hasta 280 Km. Opel Combo-e Life, calca esos datos y puede mejorar la autonomía con un sistema de frenada regenerativa y recarga rápida, hasta el 80% en sólo treinta minutos. El Peugeot E-Partner le suma una buena aceleración, de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, tres modos de conducción para gestionar la carga de batería y dos modos de frenado para ampliar la autonomía. Y su ‘hermano león’, el e-Rifter, todo lo demás y siete plazas.

Peugeot-e-Rifter-2
La Nissan e-NV200 ofrece una respuesta ágil y dinámica con 109 CV, 4,2 m3 de capacidad de carga y hasta 300 Km de autonomía en circulación urbana combinando los modos de conducción B y Eco. Renault Kangoo E-TECH, ofrece dos versiones de dos y cuatro plazas, 230 Km de autonomía y tecnologías Electric de recuperación de energía en desaceleración y frenada para optimizarla. En similar rango de autonomía, 285 Km, pero con patrones de calidad Mercedes-Benz, el e-Citan.

El comercial más pequeño es el Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan, pero tiene 116 CV, etiqueta Eco y homologación N1 Furgón para sus 900 litros de volumen y hasta 430 kilos de capacidad de carga.

Debes leer