Con el prototipo F3 WorldFirst como antecedente, una empresa española anuncia el lanzamiento del Liux, primer coche vegetal de calle 100% hecho en España. En su equipo de producción hay ingenieros, diseñadores, arquitectos, mecánicos y expertos en tecnología. Está comandado por el creador del superdeportivo híbrido Bóreas, David Sancho, y su socio, Antonio Espinosa.
Con propulsión 100% eléctrica, se prescinde del aluminio y se sustituye por materiales basados en biopolímeros y biocomposites procedentes de fibras y resinas vegetales, combinados con avances tecnológicos de última generación. Gran parte del vehículo se produce con impresión 3D, reduciendo tiempos de fabricación, emisiones de CO2 y consumo energético.
Otra innovación en el Liux es su sistema modular de baterías. Fácilmente extraíbles, por unidades o en conjunto, e intercambiables de un Liux a otro. La ‘startup’ española prevé lanzar un compacto, seguido de un urbano biplaza y una berlina, con 5.000 unidades en 2023 y 50.000 en 2024.
Por su parte, el F3 WorldFirst fue desarrollado por la universidad de Warwick (RU). Su volante es de curran, un material derivado de zanahorias, que sustituirá a la fibra de vidrio y la de carbono. Su asiento, de SoyFoam, un material flexible como la espuma hecho de soja. Hay también almidón de papas y lino, su biocombustible es de residuos de la fabricación de chocolate y alcanza los 233 Km/h (145 mph).