La revista bilingüe de Lanzarote

‘007’ Valhalla

El primer Aston Martin híbrido enchufable es un superdeportivo biplaza con 953 CV y una aceleración de cero a cien en 2,5 segundos

Aston Martin ha confirmado de manera oficial que su primer coche eléctrico llegará en 2025 y, de manera paralela, anuncia sus planes de ‘descarbonización’ para convertirse, en 2030, en una compañía totalmente libre de emisiones de CO2. Mientras…, para 2024, lanzará al mercado su primer vehículo híbrido enchufable: el Valhalla.

Un superdeportivo de 953 CV y tracción total, llamado a ser el primero del resto de la vida de la marca británica. E, igualmente, el necesario engranaje que conecte su pasado de combustión con su futuro inmediato. Entra además en un ‘segmento virgen’ para Aston Martin, siempre más GT, elegantes y confortables.

Aston Martin Valhalla

El Valhalla está más cercano al Ferrari 296 GTB, aunque el británico se sitúa, por pretensiones y por cifras, por encima del italiano y apunta más al ‘cavallino macho alfa’, el Ferrari SF90 Stradale. Sólo le separan 50 CV en favor de ‘la machina’, pero en Aston Martin aseguran que el Valhalla es incluso más radical.

Articula su esquema híbrido en torno al V8 turboalimentado de 4.0 litros de Mercedes-AMG de 750 CV, complementado con dos motores eléctricos que juntos aportan otros 203 CV. Total, 953 CV con 1.000 Nm de par motor.

El motor térmico, según Aston Martin, puede actuar de forma completamente independiente del tren de potencia eléctrico, en base a las circunstancias de conducción. Pero cuando confluyen, posibilitan una aceleración de cero a cien en 2,5 segundos, propia de un fórmula uno; y una velocidad punta de 330 Km/h. No han adelantado, en cambio información sobre la autonomía, pero sí que puede alcanzar hasta 130 Km/h sin recurrir al motor térmico.

Aston Martin Valhalla

El chasis del Valhalla, en fibra de carbono, pesa sólo 1.550 kilos. Y su diseño aerodinámico puede generar hasta 600 Kg de carga a 240 Km/h. Otras peculiaridades de su parte ciclo son su transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades; su suspensión trasera de estilo push-rod, con amortiguadores de dureza variable y su sistema de frenado, con tecnología ‘by-wire’ y discos carbocerámicos.

No es un modelo de producción limitada, aunque del Valhalla, nombre que proviene de la mitología nórdica, se producirán pocas unidades. Su precio rondará los 700 000 euros y las primeras entregas a clientes están programada para finales de 2023.

Debes leer