Materiales, colores, suelos, textiles, estilos… Conoce las tendencias que van a triunfar en decoración este año y pon tu hogar de pasarela
Como en anteriores temporadas, conviven varios estilos en la cresta de la ola, aunque toma fuerza el Mediterráneo con sus aires frescos y naturales y su apuesta por la sencillez. Sigue arriba el diseño industrial y se mantiene un atemporal estilo tradicional que recibe soplos de novedad en detalles como una fuerte influencia del mármol, elegante y eterno.
Continúan en tendencia los tonos naturales y cálidos, especialmente los grises y beiges en sus tonalidades más neutras. Maridan en todos los estilos y se fusionan bien con otros colores.
En este sentido y contrastando con el color de referencia de este año que es el suave lavanda digital, hay una apuesta por colores potentes como el granate, el azul o el verde, pero utilizándolo sólo en una de las paredes de la estancia.
Esta temporada marca diferencias de peso según el contexto: elementos de apariencia natural para hogares e industriales o metálicos para comercios y oficinas, buscando en ambos casos el máximo pragmatismo.
Cobran un protagonismo especial los suelos. Cerámica y distintas opciones de apariencia como madera o piedra, preferentemente en tonos cálidos para hogar. Y con acabado en metálico para entornos laborales, ganando fuerza los tonos bronce.
En otro orden de cosas, la presencia de la naturaleza en todas las habitaciones es una tendencia que llegó y se quedó. Plantas, estampados botánicos, materiales, texturas y colores naturales, pero llevando lo orgánico a una nueva dimensión. Suave, delicada, relajante y sencilla, o… Emocionante, viva, juguetona o trepidante. Dentro de la línea que vincula lo orgánico al bienestar y la calma, elige materiales como la lana, el algodón, la arcilla, el terciopelo y la cerámica. Y son igualmente de tendencia lo sostenible, lo reciclado y lo ético.
La piedra, material estrella de 2023. En suelos, fregaderos y encimeras, mármol y otras texturas de roca en tonos y formas inesperadas. También, como vertiente decorativa, losas exóticas de mármol, granito y esteatita en forma de piezas imponentes en el centro de
una habitación.
Los arcos y las formas redondeadas llevan un tiempo abriéndose paso en interiorismo. Muebles y accesorios curvilíneos como sofás en forma de media luna, sillas tulipán y alfombras circulares, que se perciben subconscientemente como cálidos, acogedores y confortables y los expertos creen que pueden mejorar
el bienestar.