Los cinco gigantes japoneses, Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki y Toyota, han unido fuerzas para desarrollar el buggy HySe X2. Se trata de un prototipo experimental de competición para desarrollar y consolidar el uso de Hidrógeno como combustible comercializable. HySE quiere decir ‘Hydrogen Small mobility & Engine technology’ y su antecesor, el HySe X1 quedó 4º en el Rally Dakar de 2024, en la categoría Mission 1000 ACT2, en la que participan vehículos con propulsores de última generación para lograr la neutralidad de carbono.
La base del coche es el OT3 desarrollado por Overdrive, el brazo de Toyota para los equipos privados del Dakar. Ellos lo han ensamblado y han gestionado el proyecto de adaptación. El buggy tiene un diseño robusto y eficiente, dimensiones óptimas, pesa 1.250 kg y está preparado para los terrenos más duros y las condiciones más complicadas. A bordo, el estadounidense Jamie Campbell y el argentino Bruno Jacomy.
El HySE-X2, incorpora importantes avances en comparación con su predecesor. Un motor Kawasaki de 998 centímetros cúbicos y cuatro cilindros en línea y de alto rendimiento, diseñado para mejorar la potencia en altas revoluciones y optimizar el consumo de combustible. Una modificación del chasis ha permitido sumar un tanque de Hidrógeno. Cuatro, por tres de su antecesor, aumentando significativamente su autonomía.
HySE X2, Japón apuesta por el Hidrógeno
