Originaria de Valencia y estandarte de la gastronomía española junto a la paella, la tortilla de papas o el gazpacho, la horchata es un helado para beber. Agradable y también nutritiva, se elabora a partir de la chufa. Un pequeño tubérculo que en la Comunidad Valenciana tiene Denominación de Origen Protegida desde 1995.
Aunque sola es refrescante y deliciosa, también energética y saludable, la horchata sirve como base para elaborar cócteles de nombres tan simpáticos como ‘Chufa-libre’, ‘Chufa Colada’, Lumumba de horchata o ‘Ronchata’.
El más sencillo es el ‘Ronchata’, que se prepara con horchata y ron, mejor tostado, en proporción al gusto. Se mezcla bien y se sirve con hielo. El ‘Chufa-libre’ lleva un 75% de horchata por un 25% de ron o ginebra, hielo y se adorna con un recorte de cáscara de limón.
El ‘Chufa-colada’ lleva cinco ingredientes a partes iguales: horchata, ron blanco, Malibú, Mangaroca y zumo de piña. Se sirve bien ligada y con abundante hielo picado. Y el Lumumba, además de horchata y brandy al 50%, proporción que se puede adaptar para que no sea tan fuerte, se sirve con cacao molido espolvoreado. Una más, con cava. Para 200 ml, ponemos 80 de horchata, 40 de cava y 80 de zumo de naranja bien frío.