La revista bilingüe de Lanzarote

Campeonato del Mundo de iQFoil

Marina Rubicón acoge desde el 26 de enero el Mundial de iQFoil con la española Pilar Lamadrid como firme candidata al título y a la candidatura

La clase iQFoil se estrena como categoría oficial en los Juegos de París 2024 y Lanzarote acoge entre el 26 de enero y el 4 de febrero el Campeonato del Mundo de iQFoil. Esta prueba es la competición internacional más importante antes de la cita olímpica y, además de clasificatoria para dicha competición, Lanzarote es la última oportunidad para conseguir una de las veinticuatro plazas disponibles en categoría masculina y femenina. Organiza el evento el Puerto Marina Rubicón con la colaboración de la Federación Canaria de Vela.
Compite idéntica cantidad de hombres y de mujeres, ciento cincuenta, de cincuenta y cinco países “previstos”, con la campeona de España, Pilar Lamadrid, como firme candidata a hacerse con el título en la isla de los volcanes y con el pasaporte a París 2024. De hecho, la sevillana (número dos del mundo) entrena habitualmente en aguas de Playa Blanca, al igual que otros muchos regatistas de todo el planeta. Más de 350 según el director de la marina sureña, Rafael Lasso.
Al cierre de esta edición hay preinscritos veintinueve participantes de diecinueve países, con Francia (tres) y Reino Unido (cinco) como los más representados en clase masculina, a la espera de la entrada en este listado de España, país anfitrión. Sí está ya inscrita la campeona de España en el listado femenino (provisional), en el que hay veinticinco regatistas de dieciocho nacionalidades. También en féminas hay una nutrida representación británica, con cuatro competidoras y varios países con dos, como Francia, Alemania, Israel y Noruega.
“Marina Rubicón se ha consolidado desde 2021 –afirma Lasso- como la base más importante de categorías olímpicas de invierno del mundo. De hecho, ocho clases olímpicas (el 80% del total existente) entrenan en aguas del sur de Lanzarote y de aquí salieron veintiuno de los treinta medallistas en la última cita de los juegos, Tokio 2020”.
“Por supuesto, el orgullo es máximo –añade- ya que son los mismos competidores los que piden que cuando se celebre el mundial en invierno (coincidencia con año olímpico) se haga en Lanzarote en lugar de en el hemisferio sur”.
“Este es el cuarto año consecutivo que acogemos competiciones internacionales de iQFoil. Unos 620 regatistas entrenaron aquí el pasado invierno, con una estancia media de unos noventa días y un impacto económico de unos ocho millones de euros”, concluye Lasso.

spot_img

Síguenos y participa en nuestros sorteos

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente