La revista bilingüe de Lanzarote

Cable submarino sostenible

Red Eléctrica Española (REE) ha instalado un cable submarino de fibra óptica de 132 kV entre Lanzarote y Fuerteventura. Dobla el potencial del ya existente al que se suma, aumentando el nivel de calidad y seguridad del suministro eléctrico, así como la capacidad de crecimiento en energías renovables en ambas islas. El cable va protegido con bloques de ECOncrete, desarrollado por la empresa israelí BlueTech, que favorece la repoblación biológica.

La interconexión eléctrica cuenta con informes de impacto medioambiental favorables en ambas islas y tiene 17,022 Km soterrados distribuidos en dos tramos terrestres: 1,76 Km desde el punto de aterraje en Las Coloradas hasta la subestación en Playa Blanca; el tramo submarino de 14,6 Km, a entre 0,5 y un metro bajo el lecho marino del estrecho de La Bocaina; y otro tramo terrestre de 638,7 m. entre Caletilla Negra (Corralejo) y la subestación en La Oliva, Fuerteventura.

Esta es la primera actuación no portuaria en España que utiliza ECOncrete, tras las dársenas de Vigo, Málaga y Cala Rajada (Mallorca). Por su composición química, el tipo de revestimiento, la forma y la textura de superficie 3D, estos diques favorecen hasta el doble la proliferación de biodiversidad respecto de los convencionales, mejoran la absorción de carbono y la calidad del agua y reducen el ratio de especies invasoras favoreciendo a las autóctonas.

spot_img
spot_img

Debes leer