Unique Circle Yacht está diseñado por el estudio de Zaha Hadid, que además de un prototipo maestro de 128 m. ha desarrollado Jazz, el primero de otros cuatro de 90 m. de eslora
El estudio de Zaha Hadid ha colaborado con los constructores navales Blohm+Voss para diseñar un nuevo concepto para una familia de superyates: Unique Circle Yachts. A partir del diseño del prototipo maestro de Patrik Schumacher, de 128 metros de eslora, el astillero con sede en Hamburgo, ha construido Jazz, el primero de cinco de esta familia. Aunque Jazz tiene 90 metros de eslora, incluye mejoras técnicas.
Apunta el estudio Hadid que “el diseño general se basa en la dinámica de fluidos y los ecosistemas submarinos”, así como que “la estructura del exoesqueleto de la sección superior –prosigue- es una red entretejida de soportes que varían en grosor y le dan una estética natural a la apariencia externa del yate. Las formas evocan los sistemas estructurales orgánicos de las formaciones marinas naturales y conectan los distintos niveles y cubiertas del barco a la perfección a través de expresivas diagonales”.
Unique Circle Yacht se aleja del diseño tradicional de los yates y se aproxima a la estética organicista de los edificios de Hadid. Curvas, ergonomía, fluidez y conectividad que integran las distintas cubiertas y elementos del diseño.
En el yate Jazz, desarrollado directamente por los arquitectos navales de Blohm+Voss, es evidente su genética Hadid, pero la firma germana ha introducido más refinamientos técnicos para superar las exigencias y especificaciones técnicas que requieren las travesías oceánicas. Además de estética, lujo, refinamiento, amplitud y confort, claro está.
Otros datos importantes de esta belleza son sus 16 metros de manga, sus 4,2 metros de calado, 29.63 km/h de velocidad máxima y 25.93 km/h de crucero, 5.000 millas náuticas de gama y propulsión con dos motores diésel de 2.160 KW (2.897 CV) cada uno con caja de cambios a hélice fija y maniobrabilidad por una hélice en proa.