La revista bilingüe de Lanzarote

Sián su primer híbrido

Del Lamborghini más potente de la marca, con 819 CV, sólo se fabrican 63 unidades. Su número talismán… Y es un prodigio tecnológico

Sí, es un híbrido, el primero de la marca, porque tiene un motor eléctrico (34 CV) pero, en realidad, es un súperdeportivo muy rápido, muy ruidoso y muy salvaje. Tienen la culpa los otros 785 CV del V12 atmosférico de 6,5 l (del Lamborghini Aventador SVJ). Sólo se han fabricado 63 unidades (la marca se fundó en 1963) y ya están vendidas. Por cierto, Sián significa relámpago en el dialecto boloñés.

Muy ecológico no es… Pero hay muchas cosas interesantes que sí es. Por ejemplo, un prototipo. En él se han desarrollado soluciones de vanguardia como la incorporación de un supercondensador de iones de Litio. Por su recarga, rapidísima, una degradación mínima y triple de potencia que una batería de igual peso, puede suponer el nacimiento del estándar de hibridación de los futuros vehículos urbanos.

Sian-su-primer-hibrido-2
El aspecto exterior de este cupé biplaza de cinco metros de eslora responde a los patrones estéticos de la marca: diseño afilado y futurista. Aunque tiene detalles superlativos como las ‘luminarias’, los escapes o detalles estéticos en 3D. También sus puertas en tijera. Dentro, no es muy cómodo ni amplio y tiene detalles muy mejorables. Aunque bastan unos minutos de entrega para que te olvides.

El chasis y la carrocería del Sián son de fibra de carbono; el subchasis, de aluminio y su techo es electrocrómico. Las superficies móviles (controladas) están fabricadas con materiales inteligentes. Destacan entre las innovaciones aerodinámicas del Sián los flaps de ventilación termosensibles (parte posterior de la tapa del motor), que se abren de forma autónoma, sin necesidad de sensores, por la deformación térmica del material.

Sian-su-primer-hibrido-3
Tiene tracción integral controlada electrónicamente y cambio automático de siete desarrollos con levas tras el volante y patrones de cambio adaptables al modo de conducción elegido. Por supuesto, su conducción no es fácil ni apta para novatos y también es muy exigente con el firme y muy sensible a la temperatura de los neumáticos.

Controla su furiosa caballería con unos frenos carbonocerámicos muy poderosos, con los que recargas para una nueva explosión de potencia en la próxima recta (como los Fórmula Uno) y Pirelli ha creado unos neumáticos P Zero específicos para este modelo.

Su nombre completo, FKP 37, responde a las iniciales y año de nacimiento de Ferdinand Karl Piëch, ex CEO del grupo Volkswagen y ‘salvador’ de la Lamborghini (de desaparecer en 1998).

Debes leer