La poinsettia o Flor de Pascua es, quizás, la planta más representativa de la Navidad, pero no es la única. Existen otras muchas también muy bonitas
Muérdago
Especie originaria de la cuenca del Mediterráneo (Ilex aquiflorum) y Asia, muy apreciada en jardinería por la belleza de sus hojas y frutos (invierno). Puede reproducirse fácilmente por semillas y gajos, en otoño o en primavera, y prefiere los suelos profundos, ricos en humus y bien drenados. En las regiones cálidas es mejor cultivarlo en semisombra. Riego, al menos dos veces por semana.
Por lo demás hay multitud de mitos y leyendas sobre el muérdago, que se remontan al siglo XVII. Entre ellos, la costumbre de que quienes se besan bajo el muérdago, tendrán un largo y apasionado romance.
Acebo
El acebo o falso muérdago es una especia protegida pero es fácil de cultivar. Es un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los diez metros de altura y da sus frutos (tóxicos, como sus hojas) en Navidad. Necesita una ubicación fresca, semisombra o sombra, bien ventilada, y un suelo ligeramente ácido y bien drenado, (evita uno calcáreo). El riego, generoso. Más aún en épocas cálidas.
Rusco
El rusco o acebillo es un arbusto ideal para tener en un jardín, y puede encontrarse con cierta facilidad en bosques y setos de la región mediterránea. Se parece bastante al acebo (aunque es menos peligroso) y también se utiliza para la decoración navideña. Dura mucho y se emplea habitualmente para hacer ramos.
Espino de fuego
También llamada Piracanta o Arbusto ardiente. De estética, muy colorida, su floración es muy abundante, sus ramas espinosas y sus frutos, pequeños (rojos, naranjas y amarillos). Resiste muy bien el frío y admite el interior pero se da mejor en terrazas y jardines. Necesita sol y poca agua, pero sí podarla a menudo (plagas).
Aloe Christmas Carol
Planta suculenta híbrida, que se caracteriza por sus colores rojizos y verdes. Pero puede, además, sacar flores rosas, rojizas e incluso naranjas.
Rosas de Navidad
La Helleborus Niger es originaria de Turquía y Europa Central. Es muy resistente al frío, requiere húmedad (no encharcarla) y abono cada quince días para una mejor floración (habitualmente blanca).