La revista bilingüe de Lanzarote

Hidrógeno, una apuesta de presente

El Hidrógeno es una apuesta de presente y diversos caminos, como las baterías portátiles de Toyota o la recarga completa en cinco minutos del Hiunday Nexo

Los caminos hacia la conducción sostenible y ‘cero emisiones’ son diversos y ahora apuntan hacia el Hidrógeno (H2) como combustible. Las marcas más potentes del mundo, como Toyota, Hiunday, Honda o BMW ya trabajan en clave Hidrógeno.
La última aportación de Toyota es su batería de Hidrógeno portable. Adiós a esperar largos tiempos de carga o depender de una infraestructura. Algo tan sencillo como llevar ‘pilas’ para poder recargar tu dispositivo en cualquier momento y lugar. De hecho, los cartuchos están diseñados para ofrecer energía también a electrodomésticos o sistemas de respaldo en situaciones de emergencia.
Son cilíndricos, con un diseño atractivo de líneas minimalistas, ergonómico y se recargan con fuentes de energía renovable como la solar y la eólica. Su primer prototipo data de 2022 y se trata de un cilindro de 40 cm de largo y 18 cm de diámetro, pesa 5 kilogramos (lleno) y su capacidad energética es de 3,3 kWh.
Otra vía de desarrollo de Toyota en las tecnologías de Hidrógeno para automoción es la competición. Su GR Corolla H2, con motor de hidrógeno líquido, viene participando desde 2023 en las 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC de resistencia, en la que está desarrollando componentes y soluciones para aplicar en sus coches de serie.
Otra línea de desarrollo del Hidrógeno tiene como protagonista al Nexo de Hiunday. Este SUV de serie cuenta con la tecnología de pila de combustible de Hidrógeno más avanzada del mercado. La firma coreana la ha desarrollado poniéndola a prueba en condiciones extremas como -30º C en Suecia o casi 900 Km de autonomía en el desierto australiano.
Se recarga de dos formas complementarias: en surtidor, con un llenado en cinco minutos y 666 kilómetros de autonomía (WLTP) y el sistema de frenado regenerativo, que recupera energía para cargar la batería y mantener un óptimo estado de carga. Los escapes del nuevo NEXO solo emiten… agua. Además, se filtra y purifica el aire mientras conduces, reduciendo la contaminación producida por partículas.

spot_img

Debes leer