La revista bilingüe de Lanzarote

Grandes tintos de Europa

El mundo del vino se divide en dos grandes grupos de productores: países de Europa con tradición vinícola; y el Nuevo Mundo: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Chile y EE.UU.

Nos centramos en esta ocasión en los países dominantes de Europa: Portugal, España, Francia e Italia y resaltando algunas de sus mejores Denominaciones de Origen (D.O.), que representan vinos tintos de reconocida calidad y prestigio.
Empezamos en la Península Ibérica con Portugal, la DOP (Denominação de Origem Protegida) Douro fue la primera comarca vinícola que delimitó geográficamente la región en 1761. Entre todas sus varietales locales destacan la Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Baroca y Tinta Cao. Sus tintos suelen ser de color profundo, mucho cuerpo y tanino, ricos y sabrosos con mucho aroma a fruta negra.
Seguimos con España y la DOCa (Denominación de Origen Calificada) Rioja, como la zona más conocida internacionalmente. La variedad principal es la Tempranillo, que típicamente se suele mezclar con Garnacha, Mazuelo y/o Graciano. Aunque elaboran vinos jóvenes y frescos, la mayoría son envejecidos en roble, de color rubí/granate, cuerpo medio, sabrosos y muy agradables con aromas a fruta roja y especia dulce. Destaca también la DO Ribera del Duero, donde el tempranillo es bautizado como Tinto Fino o Tinta del País y sus vinos tienen color muy profundo, más cuerpo e intensidad de sabor. Sobresale también la DOQ (Qualificada) Priorat con vinos oscuros elaborados con Garnacha y Cariñena principalmente, densa fruta negra y roble, sabor envolvente y persistente.
En Francia destacan las AOP (Apellation D’origine Protégée) Bordeaux, Bourgogne y Rhône (Ródano). Los ‘Bordeaux’ son mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petil Verdot, los vinos envejecen en roble nuevo tostado, y exhiben gran complejidad, mucho sabor y gran longevidad. En Bourgogne, la uva Pinot Noir ofrece vinos frescos con acidez alta, ligeros pero sabrosos y aroma de fruta roja, roble suave y especia. Los vinos del Rhône norte con la uva Syrah son especiados, afrutados, ricos, intensos y persistentes; en el sur mezclados con Grenache, Cinsault, o Mourvedre producen vinos con especia dulce, roble, fruta roja y negra, bastante cuerpo y más jugosos que en el norte.
Italia tiene dos grandes DOPG (Denominazione di Origine Protetta e Garantita) espectaculares. El Chianti Classico en la Toscana, producen vinos de la uva Sangiovese frescos, con mucha acidez y tanino, aromas de fruta roja, roble, tabaco y hierbas secas. Para terminar, el gran Barolo en Piedmont con la variedad Nebbiolo, produce vinos poderosos, con poco color, pero muy complejos, intensos, sabrosos y longevos.

Pedro J. Benasco Curbelo
Cmte. Cata. DO Vinos de Lanzarote

spot_img
spot_img
spot_img

Debes leer