La revista de Lanzarote

El deporte adecuado para ti

Hay muchas disciplinas deportivas y también muchas formas de ser. Más allá de si te gusta o puedes, mira cuál colma tus aspiraciones y te completa más

Para determinar cuál o cuáles son las disciplinas deportivas más acordes con tu personalidad, hazte primero algunas preguntas. ¿Qué significa para ti el deporte?. ¿Superación, o sólo una manera de mantenerte en forma, de soltar estrés? O bien, ¿cómo va tu coordinación? O… ¿Cómo te gusta hacer deporte, al aire libre, en soledad o en grupo, monitorizada…? Y ¿qué quieres lograr? ¿Más fuerza, más flexibilidad, un cuerpo diez?

Luego hay una serie de aspectos complementarios como tu umbral de dolor, o qué parte de tu cuerpo es más fuerte y cuál quieres potenciar o recuperar. Perfilados tus objetivos, necesidades y preferencias, considera tu variable psicológica porque va a ser muy importante a la hora de acertar.

A las personas introvertidas y ordenadas les van los ejercicios de rutina y repetición porque suponen tener el control. Para ellas, la musculación en solitario en el gimnasio, los largos sucesivos de natación y el ‘running’.

Las personas expresivas tienden más al Arte y el lenguaje corporal. La danza y actividades vinculadas con el baile en academias son las más adecuadas para ellas. Además de estética, conllevan disciplina, esfuerzo, flexibilidad y coordinación.

Para la gente competitiva, deportes que impliquen esfuerzo y torneos en los que comparar o demostrar y que conlleven un subidón de adrenalina. Para ellas, deportes individuales o en equipo: tenis, pádel, fútbol, rugby, triatlón, voley, baloncesto, balonmano, ‘crossfit’, calistenia, etcétera, con ránquines y puntuaciones internas que permiten medirse con otros, subir de nivel y aspirar a más.

Las y los rebeldes necesitan retos constantes. Actividades muy dispares como la gimnasia deportiva, el entrenamiento funcional o la escalada, con un factor común: probar hasta dónde puedo llegar.

El perfil ‘derrochador’ comprende a personas con energía a raudales que necesitan dirigirla de manera apropiada y liberar tensión a través del movimiento muscular y la fuerza máxima. Requieren deportes de contacto y adrenalina como las disciplinas de lucha: boxeo, ‘full contact’, ‘thai-boxing’, ‘bodycombat’ y hasta el ‘spinning’.

En el polo opuesto, los perceptivos. Gente que busca la calma, el equilibrio, la armonía. Que le gusta conectarse con su cuerpo y sus sensaciones. Para ellos, el Pilates, el yoga y el taichí.

Y luego están los ‘eco’. Gente que ama el aire libre, pero con pinceladas de riesgo. Para ellos, senderismo, ‘trail running’, ‘mountain bike’; de motor: ‘trail’, motocrós; y las acuáticas: surf, ‘windsurf’, ‘kitesurf’, ‘wingfoil’, etcétera.

spot_img

Debes leer