Más de mil millones de personas celebran por todo el mundo el festival hindú de las luces. Durante cinco días se celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. Su nombre deriva del sánscrito dipavali, que significa ‘hilera de luces’ y se refiere a las lamparitas de arcilla que se colocan en el exterior de las casas donde se celebra. Rezos, banquetes, reuniones familiares y fuegos artificiales en una ceremonia que también marca el comienzo de un nuevo año. Este 2024, Diwali cae el 1 de noviembre.
Como el Holi, festival del color, Lanzarote también celebra el Diwali. Se hará en el Teleclub de Mácher el 3 de noviembre, que es domingo, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas. Organiza este evento la Comunidad Hindú de
Lanzarote (HCL).
Diwali es, igualmente, una fiesta abierta a toda la isla. Están invitados y siempre participan, el alcalde de Tías y una delegación municipal. La Comunidad Hindú de Lanzarote (HCL, en inglés) anuncia “gastronomía india, muchos bailes de Bollywood con ‘Lanzaboyzz’ y ‘Lanzagirlzz’ de la comunidad y DJs de Reino Unido y/o Tenerife”.
Este año HCL ofrecerá Mithai (dulce típico de la India) y repartirá unos 120 kilos entre los asistentes y la comunidad.
Lea nuestro artículo anterior sobre el Holi en Lanzarote