Territorio delimitado, 90% de uvas de variedades autóctonas, vendimia siempre manual, cultivo 100% ecológico, agricultura biodinámica y largas crianzas de hasta 60 meses definen a estos espumosos exclusivos
En enero de 2019 nueve bodegas tradicionales del Penedés deciden salir de la DO Cava. Dos años antes enmarcaron sus espumosos bajo la marca Corpinnat, que significa ‘Corazón del Penedés’. Son las firmas: Gramona, Recaredo, Llopart, Nadal, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí.
La escisión de la DO les supone no poder utilizar la palabra Cava ni indicaciones como calidad superior, Cava de Paraje Calificado o Gran Reserva. Los elaboradores de Corpinnat comparten y reivindican “ese elemento emocional, a veces poco racional, que nos liga a una forma de hacer, de continuar con un legado histórico apegado a la tierra”. Así, el propósito de Corpinnat es posicionarse como una marca de calidad que sitúe entre los mejores del mundo a los grandes vinos espumosos que se elaboran en el corazón del Penedés.
El reglamento Corpinnat delimita el territorio de producción por municipios y parcelas, así como las variedades de uvas. La mayoría, autóctonas como: Macabeo, Parellada, Malvasía o Subirat Parent, Xarelo, Garnacha, Monastrell, Sumol y Xarelo Rosado, aunque se permite el uso de un 10% de variedades no históricas como Chardonay, Pinot Noir y Trepat. Utilizan el método tradicional Champenoise y contemplan la elaboración de espumosos ancestrales.
La vendimia, siempre manual. Cultivo 100% ecológico, agricultura biodinámica, vinificación integral en la bodega (en los champagnes: récoltant-manipulant) y tienen en las largas crianzas uno de sus principales sellos de identidad, con un mínimo de 18 meses. Aparte, cada elaborador debe tener en el mercado un espumoso ‘Brut Nature’ con al menos 30 meses y un ‘Brut’, ‘Extra Brut’ o ‘Brut Nature de añada’ con un mínimo de 60 meses de crianza en botella.
De entre estas marcas, Recaredo cumple cien años en este 2024 y lo celebra con el Corpinnat ‘Homenaje a Josep Mata Capellades 2004’. Un tributo a su fundador con 224 meses (18 años y 8 meses) de crianza, que sale al mercado en una edición especial de 2.850 botellas, todas numeradas.
Por otra parte, Recaredo es la primera bodega de vino espumoso de España en alcanzar los 100 puntos de la prestigiosa publicación Robert Parker Wine Advocate, con la Enoteca Turó d’en Mota 2001. Una marca hasta ahora sólo lograda por nueve bodegas de Champagne.