La revista bilingüe de Lanzarote

Biocemento, se auto regenera

Desarrollado por el holandés Hendrick Jonkers, experto en microbiología de la Universidad de Delft, en Holanda, una bacteria integrada en el propio material produce piedra caliza de activación automática, sólo con agua, con la que se corrigen pequeñas grietas del material. Se cubren dos objetivos de este proyecto de investigación: reducir costes de mantenimiento y reparación y también el alto impacto al medio ambiente que representa producir más cemento.

En este sentido, el cemento auto regenerable se fabrica mezclando el material convencional con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus que, en estado natural, pueden habitar incluso en ambientes tan hostiles como cráteres de volcanes activos. Se le añade lactato de calcio, el alimento de estos microorganismos, y ya está listo. Sin oxígeno y en estado latente estos microorganismos pueden permanecer vivos cientos de años.

Así es como actúa: cuando se forman grietas (longitud ilimitada; grosor máximo: ocho milímetros) en las edificaciones construidas con este material, las bacterias que habitan en él quedan expuestas a los elementos. La humedad que penetra las fisuras despierta a los microorganismos que comienzan a alimentarse del lactato de calcio y como producto final de su digestión generan piedra caliza. Este material sella las fisuras en el biocemento en sólo tres semanas.

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente