Constituida oficialmente en 2024, la asociación de mujeres profesionales Chárter100 Lanzarote y La Graciosa ya genera y culmina proyectos
Surgida de Chárter 100 Canarias, nace en 2019 y se constituye en febrero de 2024 la asociación de mujeres profesionales Chárter100 Lanzarote y La Graciosa. Como entidades diferentes, están en cada una de las islas orientales y una más en Tenerife.
Su objetivo es apoyar y prestar ayuda a las mujeres para lograr la igualdad y equidad de género, a través de su desarrollo profesional y su consolidación en todos los ámbitos de la sociedad por medio de la participación activa. Cuentan con treinta y tres socias, estructuradas en comisiones por áreas temáticas. Así, Chárter100 en Lanzarote y La Graciosa diseña y desarrolla proyectos de relevancia y utilidad social para la mujer en ambas islas.
Subraya Verónica González, presidenta, la importancia del asociacionismo en su actividad y en su fundamento: “En Lanzarote hemos pasado de 66 asociaciones -en total- en el año 2000, a 648 en el 2022 y ahora hay registradas 1.424. El asociacionismo es una radiografía de las necesidades de la isla. La gente se une para lograr lo que la administración no es capaz de proporcionarle. Pero desde las asociaciones además de pedir, se generan proyectos, iniciativas, ayudas, como las becas a estudiantes que damos a mujeres brillantes, para que puedan acabar estudios de postgrado fuera de las islas”.
“Para estos proyectos, -prosigue- recaudamos fondos a partir de iniciativas de las asociadas, creamos sinergias entre las empresas y administraciones, participamos en actividades de la Cámara de Comercio, así como apoyamos y colaboramos con otros colectivos. Un ejemplo es ‘Mujeres sin sombra’, integrada por madres de niños dependientes”.
“Uno de los proyectos que hemos sacado adelante, -explica Carmen De Miguel, vicepresidenta- ha sido la donación al Hospital Molina Orosa de una ‘cuddle cot’. Es una cuna tipo capazo con un dispositivo térmico que contribuye a humanizar el duelo perinatal. Permite a las madres y padres abrazar y permanecer con su bebé fallecido durante el tiempo que necesiten para su despedida”.