La revista bilingüe de Lanzarote

Aquafitness, el deporte fresquito

El fitness acuático y el Aquazumba son formatos de actividad física ideales para el verano. Saludables, divertidos, conoces gente y hasta puedes ligar

El Aquafitness es una de las actividades deportivas más interesantes que se pueden realizar en una piscina. Se trata de una tabla de ejercicios de perfil bajo o medio de dificultad, con un esfuerzo menor por la semi ingravidez y mejores resultados gracias a la resistencia del agua. La piscina, de poca profundidad. Que el agua llegue hasta el pecho. Son ejercicios aeróbicos realizados a modo de coreografía al ritmo de la música.

Entre sus muchos beneficios está el bajo impacto articular, gracias al medio acuático. Permite un trabajo muscular muy completo y reducir el nivel de grasa corporal acumulada. Mejora igualmente la capacidad pulmonar, la respiración, la circulación, la coordinación y ayuda a regular la presión arterial. También favorece el sistema inmunitario y correge anomalías posturales como la presión lumbar y cervical.

Dependiendo del nivel y el ritmo que le imprima el monitor, puede resultar durísimo o tremendamente suave y relajante. Así, se puede adecuar a personas mayores, niños, mujeres embarazadas, o jóvenes con una buena forma física. Practicarlo supone, en cualquier caso, una desconexión mental muy buena para poder, después, relajarte de verdad. Y como se trata de una actividad dirigida y grupal, favorece las relaciones sociales, conocer a gente, hacer amistades y hasta ligar.

Durante la clase, que comienza con un calentamiento, se van a realizar diferentes ejercicios que pueden incluir el uso de balones, escalones (steps), aletas, guantes, bolsas de lastre, etcétera. Estos elementos aportan variedad, atractivo, amenizan las sesiones y trabajan mejor diferentes cualidades. Tras la parte intensa, hay que dedicar un tiempo para recuperar pulsaciones y relajar poco a poco los músculos. También tiene contraindicaciones. Consulta con el monitor antes de inscribirte.

Otra actividad física ideal para el verano es el Aquazumba. Como el Aquafitness, se practica en una piscina de baja profundidad uniforme y se hace en grupo, pero el ejercicio en el Aquazumba es bailar.

Combina temas con mucho ritmo, especialmente, música latina, que transmiten vitalidad y alegría con coreografías sencillas adaptadas al medio. Lo ‘inventó’ en la década de los noventa el bailarín colombiano y coreógrafo de Shakira, Alberto Pérez, conocido como Beto. Comparte todos los beneficios del Aquafitness, supone una muy buena iniciación para éste y sus coreografías son trasladables a la pista de la disco.

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente