Yosán Pereda es pura fusión. De sonidos, de estilos y también de ‘oficio’, músico, cantautor, arreglista y, desde hace poco, productor musical
Cubano guajiro y tranquilo. Músico, cantautor, arreglista con proyección de productor y enamorado de la fusión tropical. Se llama Yosán Pereda, un ‘mulato musical’ cargadito de sonidos sabrosones, de ilusión y proyectos que lleva diez años en Lanzarote. Hasta aquí lo trajo la marea y en la lava echó raíces.
“Mi primera guitarra –cuenta Yosán- me la hizo un viejito del campo, con maderas que tenía por allí”. Con ocho años empezó a tocarla. Le enseñó su padre, su “principal inspiración y apoyo, portador del gen musical familiar”. “Con catorce -añade- tuve la primera de verdad, española, ya con cuerdas de nylon”.
Yosán trabaja en la música desde los diecisiete años. Asegura que “me viene desde pequeño, como algo muy natural y muy fácil. La música, la letra y todo…” “Tengo influencia de muchos estilos, -apunta- tanto de música anglosajona como española, de los ’60”. Del bajo eléctrico y el rock al son, la guaracha y el bolero. “Tocaba el tres cubano con una banda en la Habana vieja, en bares a donde iban los turistas. Luego me pasé al circuito de hoteles, más tranquilo. Y así empecé en Lanzarote, donde también canto”.
“El arranque –explica- fue paralelo, aunque a componer me inicié con veintiuno”. El ingenio lo traen los cubanos como equipamiento de serie y Yosán lo aplica a la música. Toca, graba, y hace sus arreglos. “Acabo de grabar –apunta- un ‘single’ con Alean Imbert, un productor cubano que vive en Miami y que ha trabajado con Cristina Aguilera, Franco de Vita y Orishas. Se titula ‘Ya es demasiado tarde’ y es pura fusión tropical. Yo grabé cuerda y voz y otro cubano que vive en Lanzarote, Willy Morales, percusionista, le sumó bongós, congas y timbales. Alean hizo los arreglos”.
“Tengo grabadas varias maquetas, -prosigue- y quiero producirlos uno a uno y distribuirlos a través de plataformas. Ahora se trabaja así, en función del impacto y la demanda. Se hila fino”.
Yosán ya cuenta tres conciertos en Lanzarote. Grabó un CD con diez temas, ‘La vida es hoy’, a dúo con Sergio de Jesús, otro ‘cubano-lanzaroteño’. Está en plataformas, en youtube, tiene videoclip… Y algunos más en solitario.
Mira al pasado y “no cambiaría nada, porque es lo que soy hoy”. Mira al futuro y le “gustaría producir, igual también para otros, y el instrumental. Sonorizar documentales, series…”