La revista bilingüe de Lanzarote

Vinos DO de Canarias

El archipiélago cuenta con once denominaciones de origen; una por isla, excepto Fuerteventura; una para toda Canarias y sólo Tenerife tiene cinco

La legislación del vino en España no solo establece una jerarquía para las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) sino que también define los criterios específicos de envejecimiento para los vinos tanto tintos como blancos y rosados. La DO Lanzarote obtuvo la denominación en diciembre de 1993.
Para las DO, los vinos deben ser de una calidad suficiente para ser catalogados, aparte de otras especificaciones, en lo relativo a variedades de uva, viticultura y zona territorial determinada. Las IGP recogen a los vinos comúnmente conocidos como ‘Vino de la tierra’. Entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, DOs, IGPs, existen más de 140 sellos de calidad en nuestro país.
Canarias, en particular, cuenta con once sellos de calidad con las siguientes Denominaciones de Origen: Vinos de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Islas Canarias, y en Tenerife: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de La Orotava, e Ycoden-Daute-Isora.
Las variedades de uva autóctonas y prefiloxéricas, así como el territorio singular de las islas, otorgan a los vinos de Canarias su verdadero valor, ya que ofrecen unas cualidades únicas además de estar dotados de una gran calidad. A través de su historia y de las once denominaciones de origen citadas podremos descubrir la magia y la excelencia de estos distinguidos vinos canarios.
Existe una DO por isla, cuyo territorio abarca la extensión de la propia isla a excepción de Fuerteventura, que carece de DO propia, y Tenerife, que cuenta con cinco DOs. Los vinos de Fuerteventura están amparados por la DOP Islas Canarias. A esta DO territorial están adscritos también otros vinos de diferentes islas.
La DOP Islas Canarias permite que las uvas para vinificar bajo su amparo provengan de cualquiera de las islas. Mientras que el ámbito territorial del resto serían cada una de las islas (Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro), en el caso de las cinco DOs de Tenerife, correspondería al territorio que abarca cada una de ellas.
En Lanzarote, entre otras variedades están permitidas Malvasía Volcánica, variedad mayoritaria y que supone sobre un 70% de la producción de la isla; Diego, Listán Blanco y Moscatel en blancas y la Listán Negro en tintas.

Pedro J. Benasco Curbelo
Comité de cata D.O. Vinos de Lanzarote

spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente